Torreón, Coahuila. -A pesar de que la instalación de tianguis acaba de ser prohibida como parte de las restricciones con las que se busca fortalecer la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, este jueves dos grupos de comerciantes habilitaron sus puestos de ventas sobre la vía pública en las colonia la Mercedes II y San Joaquín, por lo que fueron obligados a retirarse por parte de la autoridad municipal competente.
Les correspondió a inspectores del departamento municipal de Plazas y Mercados, a cargo de Luis Alberto Mendoza Balderas, remover de las calles a los tianguistas, en un operativo que se inició alrededor de las nueve y media de la mañana.
Como es sabido, fue el pasado miércoles cuando el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, tomó la decisión de mantener totalmente cerrados los mercados ambulantes y tianguis, y reforzar las medidas de vigilancia sanitaria en los distintos centros de abasto formalmente establecidos, esto entre otras disposiciones con las que se busca hacer frente a una alta incidencia de contagios y a una creciente demanda de servicios hospitalarios.
En este caso, se consideró que en medio de la actividad que de manera itinerante y en diversos sectores de la ciudad desarrollan grupos organizados de comerciantes informales, es difícil procurar que se mantenga la sana distancia entre la clientela y exigir el cumplimiento de las medidas necesarias de prevención, por lo que se decidió suspender la operación de los tianguis por lo menos hasta el 12 de noviembre.
En tanto, se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que cualquier tipo de aglomeraciones que puedan implicar riesgos sanitarios, sean reportadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al número telefónico 8717-290099.
Sobre la importancia de las medidas que se aplican actualmente, Mendoza Balderas comentó que “la gente debe entender que es por su salud, no se debe bajar la guardia, por el contrario debemos reforzar las medidas sanitarias, cuidarse cada uno, cuidar a la familia, para que esto pueda terminar, de lo contrario la pandemia seguirá afectando a todos”.
Finalmente, la autoridad municipal hace un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud y pide observar en todo momento las medidas sanitarias básica, para evitar contagios de Covid-19, como uso de cubrebocas en todo momento y de manera obligatoria, el lavado de manos en forma continua, uso de gel antibacterial y sana distancia, además de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos en los locales comerciales que se encuentren en operación.