Por mucho, los recursos que se destinan a pagar el costo del servicio concesionado de limpieza a cargo de la empresa Promotora Ambiental (PASA), están considerados como el gasto fijo más altos que debe cubrir la administración municipal de Torreón.
En ese sentido, el tesorero municipal de Torreón, Óscar Luján Fernández, recordó que bajo este concepto se realiza actualmente una erogación económica mensual de alrededor de los 31 millones de pesos, luego de que el año anterior el promedio se había mantenido en 27 millones.
En un comparativo, para ilustrar la carga económica que representa el contrato de concesión del servicio público de limpieza, el funcionario hizo notar que curiosamente se invierte mucho menos para cubrir las necesidades en materia de consumo de energía eléctrica para las operaciones de la administración municipal en todas su dependencias y áreas de servicios, incluido el relacionado con el alumbrado público.
Se refirió a que por concepto de energía se cubren mensualmente compromisos en un promedio de 25 millones de pesos, incluyendo lo que se paga a la Comisión Federal de Electricidad y a un parque de energía solar.
El tercer gasto fijo más alto de la administración municipal es el que corresponde al que se hace efectivo en la compra de combustibles. En este caso, originalmente se había presupuestado una erogación anual de 68 millones de pesos, sin embargo, luego de una serie de ajustes por variaciones en los costos, se prevé cerrar el 2024 con alrededor de 75 millones.
Sobre lo que se paga a PASA, Luján Fernández comentó que sobre todo durante los últimos meses se han estado haciendo efectivas algunas deducciones correspondientes a deficiencias en algunos de los servicios que tiene a su cargo.
Recordó que ante tal situación, recientemente la autoridad municipal le negó a la empresa la intención que había manifestado de obtener una prórroga para extender por 15 años más su contrato como concesionaria del servicio de limpieza.
“Sí ha habido ajustes, y estamos más comprometidos ahora en la revisión con la intención de que haga bien su trabajo, y si en un momento dado se decide municipalizar el servicio o hacer una nueva licitación, todas las empresas interesadas podrán competir, incluso PASA”, comentó el funcionario.
Como es sabido, PASA ha sido concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón desde 1994, con base en un contrato a largo plazo que posteriormente, en febrero del 2011, se amplió por decisión del Cabildo para 15 años más, hasta marzo del 2026.