Torreón, Coahuila. - En concordancia con los lineamientos generales del recién renovado decreto estatal que establece medidas específicas para la prevención y control de la propagación del Covid-19 en Coahuila, a favor de una reactivación económica gradual y responsable, por lo que respecta al municipio de Torreón por lo menos durante dos semanas más deberán permanecer cerrados como hasta ahora los bares, gimnasios y los tianguis, aseguró el alcalde Jorge Zermeño Infante.
El edil tocó el tema en ese sentido luego de que la autoridad estatal ha dejado en claro que a partir de los criterios del citado decreto le corresponderá a las autoridades de cada región y municipio de la entidad tomar sus decisiones pertinentes en lo que a restricciones se refiere, de acuerdo a su propia realidad.
Indicó que otros giros que igualmente deberán mantener la suspensión de sus actividades son los antros o centros de vida nocturna, como también los cines y otros más, así como los centros deportivos y los templos religiosos, en el entendido de que tampoco será posible, hasta nuevo aviso, la celebración de ningún tipo de eventos masivos.
En tanto, hay que esperar a ver el comportamiento que en las dos semanas siguientes se da en la incidencia de contagios de Covid-19, para que después del 15 de junio pueda realizarse el análisis correspondiente del que dependerá si es necesario y pertinente sostener o modificar las restricciones y medidas de control.
De acuerdo con Zermeño Infante, para la fase de la reactivación económica gradual, y en lo sucesivo, en definitiva “van a continuar las medidas, a esto nos vamos a tener que acostumbrar”.
Por lo que respecta a la incidencia con a que el Covid-19 se ha presentado en Torreón, el alcalde opina que en realidad en materia de prevención y control “no vamos tan mal”, esto gracias a que la gente sabe lo que tiene que hacer, y ha entendido que se debe quedar en casa sino tiene nada que salir, y continuar con todas las medidas de higiene necesarias.
Se refirió a que si se compara a Torreón con sus alrededor de 700 mil habitantes, con ciudades de similar población y características, como Tijuana, Culiacán y otras más, se puede decir que en realidad la pandemia se ha logrado mantener bajo control.
“Yo lo he dicho muchas veces, yo reconozco el comportamiento en general de la sociedad que ha sabido mantener las condiciones de salud necesarias; Entonces no vamos tan mal, para una población de 700 mil habitantes, solamente hay 11 muertos, y algunos de ellos han fallecido por otras complicaciones”, agregó.