Torreón, Coahuila. – En Torreón existen alrededor de 80 anexos, de los cuales solo ocho cumplen con todos los permisos correspondientes y cuentan con el personal capacitado para ayudar en la recuperación.
Así lo dio a conocer Jorge Luis Pizarro Galván, director del Centro de Rehabilitación “Transmítelo A. C.”, al señalar que la gran mayoría son clandestinos o si están empadronados, pero que no cuentan con todos los requisitos.
- Te puede interesar: Estudiarán la viabilidad de un centro oficial para la atención de las adicciones
“30 son clandestinos que los detectan, los cierran y los vuelven a abrir en otros lados. Son de personas que no pagan impuestos, se cuelgan de la luz, no quieren pagar la licencia de funcionamiento, que no cuentan con tarjetas de salud y que no quieren dar aviso de operatividad a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, dijo.
Menos cuentan con especialistas contra las adicciones, carecen de los lineamientos que marca Protección Civil y tampoco están constituidos como asociaciones civiles, agregó.
Por lo tanto, no son seguros para que las personas salgan del alcohol y las drogas.
Lo peor de todo es que en algunos se han registrado homicidios y violaciones, además de maltratos físicos y verbales.
Los que sí son confiables y recomendables, aseveró, son: “Luz de Vida”, ubicado en la Bravo, entre García Carrillo y Comonfort; “Nace” que está en la Ocampo entre García Carrillo y Comonfort, “Vivir en Conciencia”, en la Ocampo, entre Comonfort y Francisco I. Madero: “Transmítelo” que está en la colonia Campo Nuevo Zaragoza y otro en Matamoros; así como “Libérate Laguna”.
“Y también están ´Rescate Torreón´, que es otro con buenos servicios, en la colonia Nueva Allende; y el ´Nueva Vida´, que está en la Moctezuma”.
“Para las mujeres, se recomienda específicamente ´Luz de Vida´”, precisó.
El precio promedio, va de los 800 hasta los mil pesos por semana.
“Porque los que cobran 600 qué te pueden ofrecer, ya que normalmente se necesitan de 400 a 500 pesos darle la atención a un paciente, incluyendo el gas, la renta, el agua, la energía eléctrica y alimentación, así como psicólogos, médicos, teléfono e internet”.
Para ingresar a un anexo hay dos formas, por solicitud de los familiares del adicto o por voluntad propia.
“Solo dos de cada 10 llegan por voluntad propia”.
Las drogas de mayor incidencia que los pacientes refieren haber consumido son: alcohol, cristal, cocaína y marihuana.
Para quienes quieran más informes sobre este tipo de lugares seguros para la recuperación, hay que comunicarse a los números telefónicos 8715113590 y 8714707431.