Torreón, Coahuila. - A pesar de que, sin duda, son muchas las que a nivel regional, lo mismo que en los ámbitos estatal y nacional, se vieron obligadas o en la necesidad de suspender sus labores por la contingencia sanitaria del Covid-19, en Torreón solamente 16 empresas torreonenses formalizaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) solicitudes para dejar de operar temporalmente.
Lo que ocurre es que se trata de un trámite que no todas las organizaciones productivas afectadas total o parcialmente en sus actividades están obligadas a realizar, como es el caso de aquellas que, por estar consideradas como negocios no esenciales, invariablemente tuvieron que suspender operaciones en acato a las restricciones oficiales y ante ello debieron establecer acuerdos directos con sus trabajadores a fin de mantener sus respectivas plantas laborales.
En ese sentido, Javier Armendáriz Reyes Retana, presidente de la JLCA, explica que las empresas que sí acudieron a formalizar solicitudes, lo hicieron básicamente para obtener la anuencia de esta autoridad para enviar a sus trabajadores temporalmente a sus casas y, para no dejarlos desprotegidos, cubrirles una parte de sus salarios y poder ajustar todo lo relacionado con las prestaciones legales y en su caso contractuales.
Por otra parte, Reyes Retana dio a conocer que para atender esos y otros tipos de trámites, como los relacionados con la recepción de contratos colectivos de trabajo y el cumplimiento de laudos, la Junta actualmente funciona los días lunes, miércoles y viernes.
Recordó que a raíz de las restricciones establecidas en la dinámica de este organismo, para evitar aglomeraciones temporalmente dejaron de atenderse la recepción de nuevas demandas laborales y se suspendió el seguimiento de juicios laborales, y ahora se espera a que las actividades puedan volver a la normalidad tentativamente a partir del 2 de junio.