Torreón, Coahuila. - Como parte de las medidas y restricciones que se deben aplicar ante la alta incidencia de contagios de Covid-19 que prevalece en la región, y luego de que ante la contingencia sanitaria ya el vecino estado de Durango fue declarado en semáforo rojo, se tomó la decisión de aplazar para una fecha posterior la instalación del tradicional mercado navideño que había sido programada para iniciarse mañana jueves.
En tanto, quienes anualmente se unen como comerciantes al mercado que se habilita en la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Juárez e Hidalgo, están a la espera de que tentativamente el próximo viernes las autoridades municipales competentes les den a conocer una nueva fecha para la habilitación de sus temporales puestos de venta.
Tienen claro que eso dependerá del comportamiento que en estos días se observe en los contagios y especialmente en lo que tiene que ver con el nivel de ocupación hospitalaria en las áreas destinadas a la atención de enfermos de Covid-19 con complicaciones, luego de que el mismo ha llegado a ser cercano al 90 por ciento en esta región.
Al respecto, Jesús Mendoza, presidente de la unión de locatarios reconoció que ya de inicio el aplazamiento representa una mala noticia por el hecho de que ya no podrán aprovechar el período del Buen Fin, que se inicia el próximo lunes, los comerciantes agremiados, quienes con anticipación se prepararon con la compra de mercancía para apostar por una buena temporada, por lo que una cancelación definitiva de su actividad, los llevaría a la quiebra.
Indicó que sin embargo la organización está dispuesta a atender las disposiciones de las autoridades, y aseguró que llegado el momento será posible instrumentar los protocolos y medidas que sean necesarias para la prevención de riesgos sanitarios, a favor de la salud de los clientes y de los propios comerciantes.
Eso, agregó, es muy factible gracias a que el mercadito de la calle Ildefonso Fuentes, a diferencia de los tianguis que se ubican en espacios abiertos y con accesos múltiples, suele instalarse de manera tal que es muy fácil controlar las entradas y salidas de la clientela, y de esa manera atender las medidas de prevención a través de filtros sanitarios, de manera que “estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano con las autoridades”.
Cabe señalar que el popular mercado navideño, cuyo origen se remonta a hace ya 70 años, cumple anualmente con su objetivo a través de 65 puestos de ventas que dan sustento a unas 150 familias, y en los que se ofertan todo tipo de productos, en especial luces, esferas y todo tipo de ornamentos alusivos a las fiestas decembrinas, sin faltar los tradicionales nacimientos, además de juguetes, regalos y alimentos típicos de la temporada.