En Torreón ya preparan refugio invernal para indigentes

Funcionará a partir de que la temperatura ambiental sea inferior a 8 grados

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de noviembre de 2021

Se realizan ya los preparativos para la próxima apertura de un primer refugio invernal temporal. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Está prácticamente listo para que, una vez que las bajas temperaturas se acentúen en los próximos días o semanas, entre en funcionamiento el primero de los tres refugios invernales que anualmente suelen habilitarse en Torreón para brindar protección a indigentes, viajeros de escasos recurso que llegan de paso a la región y personas que viven en condiciones materiales muy deficientes.

Alfonso Mijares Ramírez, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, aseguró que se trata de un espacio debidamente equipado y funcional que se reactivará cuando se generen condiciones propicias para emprender una vez más el llamado “Operativo Abrigo”, esto a partir de que de manera sostenida se presenten en la región temperaturas ambientales por debajo de los ocho grados centígrados.

Recordó que el albergue ubicado precisamente en el edificio sede de Protección Civil, en calle Degollado entre bulevar Revolución y calle Delicias, tiene capacidad para brindar asistencia al mismo tiempo hasta a 13 personas, eso en cubículos divididos por mamparas de acrílico que garantizan sana distancia y el aislamiento necesario para la prevención de riesgos sanitarios.

Quienes lleguen a necesitar del apoyo gratuito que ahí se brinda, luego de ser sanitizados y valorados médicamente antes de ingresar, podrán contar con un espacio limpio y cálido para descansar protegidos de las inclemencias del clima invernal, baños y alimentación, esto último con el apoyo de DIF Torreón.

El funcionario dijo tener entendido que para el próximo invierno están pronosticados drásticos descensos en la temperatura ambiental que podrían comenzar a dejarse sentir desde mediados del próximo mes de diciembre, por lo que no se descarta que la demanda de los servicios del citado refugio pueda llegar a verse rebasada, y de ser así se tendrá que habilitar uno o dos albergues temporales más en espacios que anualmente están disponibles para ello, esto en uno en el Centro Comunitario de la colonia La Rosita y el tradicional anexo al Auditorio Municipal.

De acuerdo con Mijares Ramírez, siempre es importante la colaboración de la ciudadanía para localizar a personas en situación de vulnerabilidad que requieran de este tipo de servicios, por lo que pidió a los interesados en colaborar con el “Operativo Abrigo” que, llegado el momento, no duden en hacer llegar sus reportes al teléfono 8712-120066 del Departamento de Bomberos.