Torreón, Coahuila. - Si bien se ha observado que la mayoría de los usuarios y conductores del transporte público cumplen de manera responsable con la aplicación de las medidas sanitarias necesarias a favor de la prevención de posibles riesgos de contagio de Covid-19, lamentablemente hay todavía quienes incurren en omisiones que ameritan la aplicación de sanciones, mismas que se hacen efectivas a través de la estrategia de filtros itinerantes de revisión sanitaria que comenzó a instrumentarse desde hace ya tres meses.
Es así como de junio al cierre de agosto se han tenido que aplicar cerca de mil 117 multas a igual cantidad de transportistas, la mayoría a concesionarios de autobuses de rutas urbanas y algunas a taxistas.
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Héctor Rivera López, hizo saber que los motivos más comunes de las sanciones que se aplican, tienen que ver con el incumplimiento en el uso de cubrebocas a bordo de las unidades de transporte, en especial por lo que respecta a los choferes, como también por el hecho de que no se atiende la medida fundamental de la sana distancia cuando se permite que los autobuses circulen con pasajeros a bordo que superan el 60 por ciento de su capacidad. Otras causas tienen que ver con una deficiente higiene en los vehículos de servicio público.
Además de evaluar esos parámetros, que se desprenden de disposiciones establecidas por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en los filtros itinerantes de revisión también se aprovecha para revisar otro tipo de cuestiones establecidas en la correspondiente reglamentación municipal vigente en materia de transporte, y cuyo incumplimiento también puede ser motivo de multas.
Cabe señalar que por lo que respecta al incumplimiento de las disposiciones sanitarias, los transportistas responsables se han hecho acreedores a sanciones económicas de distintos montos, pero que en promedio son de unos mil 500 pesos.
Rivera López hace notar que igualmente a favor de la prevención de riesgos sanitarios, por instrucciones del alcalde Jorge Zermeño Infante se realizan de manera periódica acciones intensivas de sanitización tanto en autobuses de rutas urbanas como en taxis.