Torreón, Coahuila.- Tras el inicio de la temporada de las lluvias, factor fundamental a favor de la reproducción de los insectos transmisores del dengue y otras enfermedades, a través de la Dirección de Salud Municipal el Ayuntamiento de Torreón intensificó las acciones de prevención que incluyen, entre otras cosas, la distribución masiva de paquetes de abate pata la eliminación de los nocivos mosquitos en su etapa larvaria y el fomento a la descacharrización consistente en la limpieza de patios y azoteas.
Así, solamente durante el mes de julio los operativos orientados a evitar la proliferación de los nocivos mosquitos cumplieron con su objetivo con la distribución de casi cinco mil dotaciones de abate y el retiro de por lo menos 30 toneladas de cacharros que se encontraban acumulados en domicilios particulares.
Al informar lo anterior, el coordinador de Vectores de Salud Municipal, José Antonio Pedrueza Candela, indicó que la entrega de dotaciones del larvicida se realiza a través de recorridos con visitas czsa por casa, de las que además se retiran diariamente en promedio una tonelada de recipientes, trastos viejos y otros objetos en desuso que, expuestos a la intemperie, a captar el agua de lluvias pueden convertirse en criaderos de los insectos identificados como Aedes Aegypti.
“En toda la ciudad hay instaladas dos mil ovitrampas en coordinación con la Secretaría de Salud. En base a los resultados que arrojan, se toma la decisión de qué colonias necesitan las brigadas de vectores para entrega de abate y retiro de cacharros”, declaró el coordinador municipal.
Las colonias visitadas durante el último mes son Rincón La Merced, Eduardo Guerra, Jacarandas, Villa Jacarandas y El Tajito, donde en promedio se protegieron a seis mil 332 habitantes con la entrega de cuatro mil 994 paquetes de abate.
Un sobre de 20 gramos de abate puede servir para tratar cerca de 200 litros de agua. Esto sirve para eliminar las larvas de mosquitos en los recipientes con agua.
Cabe señalar que, en lo que va del presente año hasta ahora solamente se ha confirmado un solo caso de contagio de dengue, y la intención es redoblar el trabajo preventivo para evitar que la transmisión de la enfermedad continúe durante los meses que quedan de la temporada de lluvias.