Durante el primer semestre del 2019, el área jurídica del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofreció un total de dos mil 587 asesorías para beneficio de dos mil 090 personas.
Una buena parte de los servicios otorgados, alrededor de la mitad, tienen que ver con trámites en casos de guarda y custodia, mientras que los demás son asuntos relacionados con convenios de convivencia, pensiones alimenticias, divorcios, casos de violencia intrafamiliar y otros de carácter laboral.
Montserrat Martínez Aguado, directora de Integración Familiar en la institución municipal, quien informó lo anterior, destacó que el servicio jurídico es totalmente gratuito, ya que sólo hay que acudir personalmente a Ciudad DIF a sacar la cita para iniciar luego comenzar a recibir el apoyo necesario.
Le recomendamos leer también:
Explicó que en la asesoría jurídica se brinda a los interesados información y en algunos casos se cita a las dos partes involucradas a fin de buscar llegar a un posible convenio.
De la misma forma se busca solucionar el caso cuando los padres solicitan convivencia con sus hijos, la que en ocasiones es negada por la madre, o cuando ésta reclama una pensión alimenticia.
La Dirección de Integración Familiar ofrece en su área jurídica los servicios de asesoría legal, y brinda atención a reportes de menores que se encuentren en omisiones de cuidado o en alguna situación de riesgo.
También, se otorgan acreditaciones de hechos, información de bodas comunitarias que se celebran en febrero, durante el mes de septiembre se ofrece asesoría para testamentos y periódicamente se organizan brigadas del Registro Civil.