El alcalde Román Alberto Cepeda González, se reunió esta tarde con los directores de las dependencias que integran el Plan Municipal de Atención a Lluvias para dar seguimiento a las acciones implementadas en la zona de emergencia, gracias a las cuales la laguna de regulación se encuentra al 85 por ciento de su capacidad en este momento.
Como se informó ayer martes, se mantiene la estrategia de mitigación de la emergencia, en términos de atención a la población en colonias aledañas a la laguna de regulación de la Santiago Ramírez, como la Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero y Braulio Fernández.
- Te puede interesar: Van contra riesgos sanitarios en áreas inundadas
Durante la reunión, Cepeda González agradeció al Comandante del Mando Especial Laguna, Pedro Alberto Hernández Gallardo, y el Coronel Jorge Alvarado Reséndiz de La Guardia Nacional, así como a todos los directores que han colaborado en esta contingencia meteorológica, la cual consideró la más grave que ha sufrido la ciudad en muchos años, y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada en apoyo a las familias de Torreón que se han visto afectadas.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, informó que hasta las 18:00 horas de este miércoles, la laguna de regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez bajó 60 centímetros del volumen de agua, lo que significa que está al 85 por ciento de su capacidad, debido al trabajo de rebombeo realizado oportunamente.
Además del trabajo permanente en los 33 cárcamos pluviales y 17 sanitarios que tiene la ciudad. También persiste la labor de limpieza en las rejillas pluviales en las diferentes vialidades.
Tan solo en los cárcamos de la ciudad se han recogido 20 toneladas de basura, por lo que el edil hizo un llamado a continuar promoviendo la cultura de no tirar desechos en la calle, puesto se convierte en un gran problema como se ha visto al dificultar el funcionamiento de cárcamos y rejillas.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que continúa la labor de desagüe con pipas al interior de la colonia Santiago Ramírez, así como las acciones en otros sectores que también resultaron afectados como es en el fraccionamiento Roma, Villas Universidad, Zaragoza Sur, entre otros, con el apoyo de 30 pipas y equipos de bombeo.
La Policía Municipal repartió mil costales de arena y ha apoyado con el traslado de personas.
Obras Públicas y el Sistema de Mantenimiento Vial (SIMV), en apoyo también a las vialidades y sectores inundados.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Social, se ha brindado apoyo con mil 500 pliegos de hule para la prevención de filtraciones y mitigaciones de goteras en los hogares; mil despensas para la población en vulnerabilidad; mil cobertores, 300 kits de limpieza, entre las principales acciones de atención.
Servicios Públicos también mantiene apoyo en la limpieza de rejillas, desagüe y con traslados de la ciudadanía afectada.
La Dirección de Tránsito y Vialidad dio informe sobre el estado de las vialidades en que se puede circular y las que aún presentan anegaciones o afectaciones, como es el caso de la Prolongación Comonfort, por el derrumbe de la barda perimetral de Peñoles, o el bulevar Laguna Sur a la altura del panteón.
Asimismo, en la colonia Santiago Ramírez se instaló un puesto de atención alimentaria por parte del DIF, para dar desayunos, comidas y cenas a 200 personas.
Salud Municipal mantiene presencia en esta colonia para dar el servicio médico a los vecinos, así como un programa de abatización para prevenir la proliferación de vectores.
Román Alberto Cepeda González dijo que las acciones operativas y de asistencia social se mantendrán en la zona de emergencia, así como la habilitación de albergues en caso de ser necesarios.