Torreón, Coahuila.- El pasado 02 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comenzó con el Censo de Población 2020, para ello, realiza un despliegue de casi mil encuestadores por toda la Comarca Lagunera, ante la situación de la contingencia sanitaria y además hechos aislados de violencia e inseguridad, son los retos a los que se enfrentan los trabajadores eventuales del INEGI.
Aunque en la entidad y sobre todo en el Municipio de Torreón, no se han reportado incidentes en los que los encuestadores hayan sido objeto de asaltos o amenazas, en otras entidades ya se han registrado los primeros casos. De acuerdo a la versión de las oficinas centrales en México, Morelos fue el primer estado donde en la primera semana reportaron al menos cerca de nueve incidentes, donde encuestadores sufrieron algún tipo de atraco.
Encuestadores y encuestadoras salen a la calle todos los días en busca de información que a través de una entrevista o cuestionario, llegan a los hogares para determinar los datos duros que ahí se les proporcionan, a ellos se le agrega que han sido notificados sobre las medidas sanitarias que deberán acatar.
En un recorrido realizado por Noticias de El Sol de La Laguna, se ha podido observar a los trabajadores eventuales del INEGI, que en muchos de los casos, no llevan cubre bocas y pocos han sido los que llevan consigo gel antibacterial, ya que el contacto de inmediato con las personas a las que entrevistan.