Torreón, Coahuila. - Con un salario de 4500 pesos mensuales más 600 pesos por semana para gastos de transporte, los encuestadores del INEGI deberán cumplir con su contrato, pese a las situaciones de violencia o de pandemia. Esta fase deberá estar lista el 27 de marzo.
Mary, es una encuestadora que por lo menos visitó tres veces mi casa, pues en su contrato mensual, recibió un paquete de 480 casas en cinco colonias y las que deberá tener listas en un mes que está por concluir.
Quienes lo hagan en el tiempo programado pueden tener trabajo en una segunda fase. Quienes no cumplan tendrán quince días para cumplir con la cuota, pues los encuestadores se encuentran con algunos obstáculos que les impide llegar a la meta.
Mary pertenece a un grupo de 20 personas que diario se reúnen con un supervisor en la calle, en un punto medio de las cinco colonias que están encuestando, La Feria, Otilio Montaño, Fraccionamiento Santa Rosa, Las Quintas del Desierto y Santa Teresa.
Las colonias son clasificadas y tienen que tomar en cuenta las alertas cuando son consideradas de peligro, aunque en la experiencia de nuestra encuestadora, les ha ido más mal en las colonias de clase media que en las que se consideran más pobres, donde hasta agua les ofrecen. En las de clase media alta, tienen actitudes déspotas.
Su jornada de trabajo inicia en promedio desde las 9 de la mañana hasta las 10:30 de la noche; ella y su hermana se unieron a las filas de encuestadores, ante la falta de un empleo y la necesidad de tener un ingreso para llevar a casa.
LA PANDEMIA
Ante las acciones que se han emprendido para evitar la propagación del virus, las encuestadoras solo han recibido un díptico donde se les enseña a lavarse las manos. De los guantes, gel antibacterial o cubre bocas no se ha hablado. Solo se les ha exigido terminar los cuestionarios en el tiempo pactado.
“Yo creo que vamos a parar hasta que haya un deceso o algo grave que lamentar”, dijo.
Finalmente dijo que el trabajo es interesante porque se puede conocer a mucha gente, “Si no te gusta estar encerrado es muy buena opción. Lo único es que entré pensando en que sólo era un rato por día, pero en realidad es todo el día”.