Torreón, Coahuila. - Con el objetivo de observar el puntual cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, y de lo contrario proceder a aplicar las sanciones correspondientes, a partir de este viernes se endurecieron las acciones de inspección con las que se busca constatar que las unidades de transporte público no transiten con sobrecupo de pasajeros y que a bordo se atiendan el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y demás medidas orientadas a la prevención de contagios.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, al coordinar los trabajos correspondientes a un filtro de inspección sanitaria que de manera sorpresiva se habilitó en el bulevar Independencia cerca de su confluencia con la calzada Mónaco, donde a partir de las siete de la mañana, en un horario pico en lo que se refiere a la afluencia de usuarios del transporte, se revisaron autobuses tanto urbanos como suburbanos y taxis.
Indicó que afortunadamente en la mayoría de los casos se pudo constatar que los autobuses no circulan ocupados a más del 50 por ciento de su capacidad, que es el límite permitido por el Subcomité, y salvo contadas excepciones los pasajeros portan su cubrebocas, de manera que las sanciones por estos motivos en esta ocasión fueron muy pocas, mientras que por lo que se refiere a los taxis, se continuó con la clausura los asientos correspondientes al copiloto, para garantizar que las unidades no podrán ser abordadas al mismo tiempo por más de dos usuarios.
Lamentablemente fue necesario multar a algunos taxistas que por alguna razón no atendían tal disposición, e incluso se sorprendió a uno de ellos que era acompañado por un usuario en el espacio del copiloto, y ambos no portaban su cubrebocas.
Aun así, Rivera López reitera que la mayoría de los transportistas atienden lo dispuesto, y en lo que a evitar el sobrecupo se refiere en lo general los buenos resultados han sido favorecidos por el hecho de que en los últimos días y semanas se ha advertido una notable disminución en la movilidad del público usuario y de la ciudadanía en general.
Recordó que desde que comenzaron a realizarse en el mes de junio este tipo de inspecciones relacionadas con la necesaria aplicación de medidas sanitaria, hasta ahora se han aplicado más de mil 700 multas por incumplimiento.