Torreón, Coahuila. – A favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal ya se prepara para intensificar sus labores de vigilancia antes y durante el próximo periodo vacacional de semana santa, especialmente en la intención de inhibir y en su caso disolver fiestas clandestinas que al estar fuera de todo control pudieran convertirse en fuente de contagios, advirtió el titular de la dependencia, Antonio López González.
Igualmente, dijo, si bien no se ha bajado la guardia en la inspección que cumple con su objetivo tanto en establecimientos comerciales como en restaurantes y bares, igualmente se procurará actuar con mayor puntualidad desde el próximo fin de semana para constatar que se apliquen al pie de la letra los protocolos sanitarios que deben atenderse y se respeten siempre los aforos permitidos.
Por lo que se refiere a la organización y celebración de eventos sociales, igualmente la vigilancia será permanente en quintas y salones de fiestas, cuya operación igualmente está condicionada a la aplicación de medidas muy puntuales con las que se le apuesta a atajar riesgos de contagio.
Desafortunadamente, es muy común que a pesar de que la pandemia haya quienes optan por convocar a reuniones en domicilios particulares y hasta en espacios públicos, eventos irregulares de los cuales los inspectores municipales dispersan semanalmente entre 10 y 12.
De acuerdo con López González, el objetivo fundamental del trabajo que desarrolla el personal a su cargo en coordinación y con el respaldo de otras dependencias, no es precisamente la aplicación de sanciones en casos en los que se desatienden las medidas establecidas por el Subcomité Regional de Salud, por lo que las mismas se hacen efectivas sólo en caso de que se hace caso omiso a previas amonestaciones y llamados al orden.
Lo más importante, destacó, es que los propietarios de negocios y la ciudadanía en general tomen conciencia en el sentido de que el virus causante del Covid-19 realmente existe y representa una amenaza para quienes por alguna razón no apliquen las necesarias medidas para la prevención de contagios.