Al igual que en su oportunidad se hizo con el Territorio Santos Modelo (TSM), próximamente también quedarán enlazados al sistema de video-vigilancia que se monitorea desde el Centro de Control y Comando (C-2) de Torreón, el estadio Revolución, el Auditorio Municipal y el Coliseo Centenario.
De lo que se trata es de extender a nivel local el mismo modelo de trabajo a favor de la seguridad y el orden que, a partir de que se habilitó en el TSM, ha sido reconocido como ejemplo a seguir en otras ciudades del país, según lo dio a conocer el alcalde Román Alberto Cepeda González.
El munícipe recordó que fue días después de los lamentables hechos violentos ocurridos durante un partido de futbol en el en el estadio Corregidora de Querétaro el 5 de marzo del 2022, cuando se tomó la decisión de fortalecer las medidas de seguridad en el TSM con medidas que incluyeron precisamente enlazar al C2 todas las video-cámaras existentes tanto en los espacios interiores como en el exterior.
Incluso, comentó que la Liga MX consideró acertada este modelo, tanto que lo propuso para que fuera replicado en otros estadios de futbol a nivel nacional.
Se asegura que desde que el Territorio Santos Modelo y sus alrededores son monitoreados desde el C2 con espejo al C4 cada vez que se realiza ahí un evento, ha sido de gran utilidad en los protocolos de seguridad e inteligencia.
De acuerdo con el alcalde, fue así como se logró obtener y aportar a favor de las investigaciones del caso, videograbaciones con imágenes alusivas a los desafortunados hechos ocurridos la noche del domingo cuando en un atropellamiento masivo una persona perdió la vida y varias más resultaron lesionadas.
Precisamente en relación con dicho suceso, Román Alberto Cepeda González reiteró su postura en el sentido de que se trató de un muy lamentable hecho fortuito y aislado, a pesar de lo cual se puede sostener que Torreón se mantiene seguro, de hecho dentro del top de las 10 ciudades más seguras del país.
Por lo que se refiere a la intención de enlazar al estadio Revolución, el Auditorio Municipal y el Coliseo Centenario al C2, se dijo que esto deberá concretarse tentativamente en el transcurso de dos meses, en el entendido de que esto es posible luego de lo mucho que se ha invertido en los últimos años en equipamiento e infraestructura a favor de la seguridad, incluida la instalación de 138 kilómetros de fibra óptica en toda la ciudad para ampliar y fortalecer el sistema de video-vigilancia.
El Presidente Municipal aprovechó para anticipar que otro esfuerzo adicional a favor del fortalecimiento del sistema que se monitorea desde el C2, lo será un proyecto que contará con la participación de distintas empresas que ya han mostrado disposición para invertir en la instalación, en sus espacios exteriores, de una buena cantidad de cámaras que quedarán enlazadas al sistema general.