Torreón, Coahuila. – Como parte de una medida estratégica que busca avanzar de manera más ágil en los esfuerzos orientados a proteger contra el Covid-19 en primera instancia a todos los adultos mayores de Torreón, tal y como ya se había anunciado, la mañana de este lunes iniciaron sus operaciones los dos nuevos centros de vacunación habilitados en las instalaciones de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, en bulevar Revolución y calle Donato Guerra, donde la afluencia de solicitantes de la aplicación fue muy nutrida desde las primeras horas, tanto que se formaron dos largas filas en una longitud de casi tres cuadras.
La vacunación en ambos puntos se inició en medio de un operativo en el que personal de la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil colaboran para procurar condiciones de orden y seguridad a favor de quienes acuden a recibir la protección.
Estos dos nuevos centros de vacunación sustituyeron al que durante cinco días funcionó en el Instituto Tecnológico de La Laguna, y vienen a complementar al que continúa en operación en el Coliseo Centenario, donde quienes llegan a recibir la inoculación lo hacen a bordo de sus vehículos, sin tener que descender de ellos para ser atendidos.
Como ya se ha informado, es intención de las autoridades federales que coordinan el programa de vacunación, dejar cubiertos a la totalidad de torreonenses mayores de 60 años de edad en el transcurso de los próximos días Para ello se pretende aplicar diariamente en lo sucesivo un promedio de seis mil dosis, tres mil de estas en el Coliseo Centenario y tres mil en los módulos de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas.
SE DESVELAN
Al igual que se ha hecho costumbre en el módulo de vacunación del Coliseo Centenario, este lunes en las dos nuevas sedes de aplicación no se hizo esperar la presencia de personas que llegaron a hacer fila con muchas horas de anticipación, en algunos incluso desde la noche anterior con la intención de asegurarse de ser los primeros en ser atendidos.
Aunque los representantes del gobierno federal a cargo de la coordinación del programa de vacunación han insistido en que eso no es necesario, pues hay vacunas suficientes para todas las personas de la tercera edad, no falta quienes opten por madrugar y hasta desvelare con tal de ganar los primeros turnos para la inoculación.
Hay otros que lo consiguen con el apoyo de sus hijos y otros familiares que acuden a formarse en la fila para apartar un buen turno a quienes procuran llegar poco antes de la apertura de los módulos de inmunización.
Al respecto, Cinthia Cuevas Sánchez, coordinadora regional de Programas de Bienestar Social, sostuvo que no es necesario acudir a formarse con tanto tiempo de espera, porque hay vacuna suficiente para todas las personas de 60 años y más, por lo que sugiere que si alguien ve que es muy larga la fila en la que tienen que formarse, mejor opten por regresar otro día, preferentemente luego de haber tramitado para ello su registro vía internet, o ben al acudir para el efecto a las oficinas de la dependencia a su cargo en el Palacio Federal, esto a fin de ayudar a agilizar el proceso.
Dijo también que se espera terminar con la atención preferente a las personas de 75 años y más el próximo miércoles, para continuar a partir del jueves con los de 70 y más, en el entendido de que si acuden de 60 y más también son atendidos, aunque en este caso con mayor tiempo de espera. La idea es terminar con la cobertura de la población de la tercera edad de Torreón tentativamente dentro de dos semanas.