De acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la generación de empleos formales en Torreón se ha observado un incremento sostenido de alrededor del 25 por ciento durante los últimos tres años, tendencia que todo parece indicar habrá de conservarse durante el 2024.
De hecho, en proyecciones conservadoras, se espera que en el transcurso del presente año se lleguen a crear por lo menos entre 11 mil y 12 mil nuevos puestos de trabajo, dado que afortunadamente las inversiones han seguido llegando y en la actualidad son varias las empresas tanto nacionales como extranjeras que mantienen firme su intención de apostarle a esta ciudad para el desarrollo de sus proyectos de crecimiento.
Al respecto el titular de la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, Jorge Willy Portal, comenta que por fortuna se lograron ya superar tiempos difíciles y en especial los que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en detrimento de la economía, y gracias a los esfuerzos de las actuales autoridades estatales y municipales se cuenta actualmente con importantes fortalezas que hacen a los inversionistas voltear a ver a Coahuila y particularmente a Torreón.
Se refirió a que después de que durante los años 2019 y 2020 se reportó en Torreón la generación de solamente tres mil 356 y mil 247 nuevos empleos, respectivamente, las cosas comenzaron a mejorar notablemente a partir del 2021.
Así, el Seguro Social reportó que en Torreón, al cierre de los años 2021, 2022 y 2023 se contabilizó apertura de cinco mil 264, siete mil 303 y ocho mil 968 nuevos empleos, respectivamente.
En dichas cifras, dijo el funcionario, se advierte una clara tendencia positiva que a favor del desarrollo económico sin duda habrá de continuar durante el presente año y en los siguientes.
Willy Portal tiene claro que la principal ventaja competitiva que alimenta el optimismo en las expectativas vigentes, lo son las buenas condiciones que en materia de seguridad pública se viven actualmente se viven en Coahuila y particularmente en Torreón como parte de una región que años atrás vivió tiempos muy complicados.
Otro factor determinante a favor de la atracción de inversiones generadoras de empleo y desarrollo lo es el crecimiento que se ha alcanzado en lo que a infraestructura de servicios se refiere, en una zona en la que las empresas de los distintos ramos de la industria pueden encontrar aquí tanto la energía como el gas natural y el agua suficientes para que puedan desarrollar sus procesos sin problemas.
Otra ventaja lo es la ubicación geográfica que tiene Torreón dentro de un punto estratégico, nada menos que en el corazón de la región centro-norte del país y en medio del llamado Corredor Económico del Norte, con una excelente conectividad tanto aérea como carretera.
Aunado a lo anterior está el hecho de que actualmente en Coahuila en general y en Torreón se encuentran calificados dentro de los primeros lugares en lo que a certeza jurídica y estado de derecho se refiere.
El Director de Desarrollo Económico comenta en relación a esto último, que los inversionistas pueden encontrar aquí plena certeza jurídica para el desarrollo de sus proyectos, en una región donde ante todo realmente la ley se hace valer.