Concluyó la integración del expediente con toda la información que el Gobierno Municipal de Torreón necesitaba para poder solventar las observaciones por un monto de 56 millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en relación con actividades desarrolladas durante el ejercicio anual 2022 por la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), la concesionaria a cargo del servicio público de limpieza en Torreón.
Se trata de información que le correspondía directamente a PASA proporcionar de manera detallada, a fin de aclarar con toda puntualidad la serie de dudas que se plantearon en las conclusiones de una de las auditorías que en forma rutinaria y de acuerdo con sus facultades realiza la ASF, informó el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar.
Indicó que fue el pasado jueves cuando el expediente completo se entregó a la Contraloría Municipal que a su vez lo envió ya a la Auditoría Superior de la Federación, luego de revisarlo conjuntamente con la Tesorería y el área jurídica del Ayuntamiento.
El funcionario una vez más se dijo confiado de que con toda la información documentada que se logró reunir habrán de solventarse sin mayores complicaciones cada una de las observaciones, de manera que no queda más que esperar a que la ASF realice el correspondiente análisis y notifique al Municipio sus conclusiones finales, lo cual puede ocurrir en un plazo de entre uno y tres meses.
También, insistió que aun cuando este tipo de asuntos suelen llamar mucho la atención, sobre todo cuando se mencionan cantidades millonarias, debe entenderse que los procesos de auditoría son en realidad ordinarios como parte de las actividades que debe atender la ASF.
En estos casos, agregó, por lo general al final todo concluye sin problemas de ningún tipo una vez que se aclaran las observaciones que casi siempre corresponden a dudas que obedecen a temas de interpretación que simplemente deben aclararse.
Cabe recordar que fue a principios del pasado mes de abril cuando se hizo público que la administración municipal tendría que dar respuesta a observaciones por 56 millones de pesos todas relacionadas con los servicios que presta PASA como empresa concesionaria.
Se dijo entonces que era necesario hacer aclaraciones con información inherente a la asignación y movilidad de personal de La Ola en espacios públicos que antes atendía PASA, la revisión de los kilómetros de barrido manual que atiende la concesionaria, y la obligación que la misma tiene de renovar periódicamente su parque vehicular, entre otras cosas.