Torreón, Coahuila.- Con el fin de apoyar a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad visual, así como para motivarlos a continuar su desarrollo personal y sobre todo, sus estudios, se hizo entrega del nuevo dispositivo Traductor Brailletronic, desarrollado por alumnos de la UAL para beneficio de diversas fundaciones de la región, en un evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Ver Contigo.
En la entrega de los modernos dispositivos electrónicos, estuvieron presentes: Lic. Silvia Martínez, de la Fundación Frater Laguna AC, Ing. Guillermo Adolfo Gilio, de Fundación Gilio, Lic. Cecilia Cardiel, de Ver Contigo AC, además del Dr. Manuel Morales Salazar, en representación del Ing. Omar Lozano Cantú, rector de la UAL.
Para mostrar el Traductor Brailletronic y dar una exhibición de la manera en que funciona, acudió el equipo de alumnos y maestros de la UAL que lo desarrollaron, integrado por Max Eduardo García Esquivel, encargado de prototipos, elaboración mecánica, electrónica y de programación, así como investigación de mecanismos para mejorarlo; Daniel Jared Franco Carrillo, encargado de presentación y diseño; y Jaime Ismael Hernández Adame, quien, junto con el profesor Fernando Torres Rodríguez, realizaron la investigación, bajo la asesoría del Ing. Ricardo Aguirre Barousse.
Cabe destacar que ese mismo equipo de alumnos y maestros, fueron participantes en la Expo Ciencias Internacional en Abu Dabi, Emiratos Árabes, en septiembre del 2019.
Se explicó que el Traductor Letra-Braille surgió como una idea del maestro Fernando Torres Rodríguez, profesor del Centro de Aprendizaje de Idiomas de la UAL, la cual floreció en la mente de los estudiantes Jared, Ismael y Max, quienes gracias a su creatividad, decisión, compromiso e impulso, la materializaron y presentaron en México y los Estados Unidos.
Se dijo además, que el proyecto consiste en una serie de pistones, los cuales crean un relieve que simula el Braille, permitiendo que al mandar una letra, palabra o un texto completo, se traduzca de una manera instantánea a este lenguaje, así, el Traductor Letra-Braille permite a personas con discapacidad visual, acceder a todo tipo de texto escrito a un costo muy accesible, destacando que puede adaptarse a otros idiomas, además del español.
Al final de la entrega, Cecilia Cardiel, Guillermo Gilio y Silvia Martínez, de las fundaciones beneficiadas, agradecieron por la donación de este importante dispositivo, en beneficio de niños y jóvenes principalmente con problemas visuales.