Entregan el mejorado acceso a la Ruta de las Noas

A cargo del Municipio, la obra se realizó con una inversión de 600 mil pesos

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Ante representantes de grupos de senderistas, el alcalde Jorge Zermeño Infante entregó simbólicamente el recién remodelado acceso a la Ruta de las Noas. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con una inversión del orden de los 600 mil pesos, se llevaron a cabo los trabajos de mejoramiento integral del acceso a la llamada Ruta de las Noas, un espacio natural localizado en la periferia al sur de la ciudad que es frecuentado principalmente por grupos de practicantes del senderismo que han encontrado ahí condiciones propicias para ejercitarse mientras armonizan con el medio ambiente.

Hacer más funcional y segura para los usuarios la entrada al sendero de montaña localizado en la parte posterior del cerro de las Noas, además de mejorar su aspecto visual, fue el objetivo de este proyecto que, con el apoyo solidario de particulares, se concreta luego de dos meses de trabajos realizados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección general de Obras Públicas, informó este viernes su titular, Tomás Galván Camacho.

Una vez concluida, la obra fue simbólicamente entregada esta noche por el alcalde Jorge Zermeño Infante ante representantes de grupos de senderistas, quienes en su oportunidad tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas con la idea de complementar enriquecer el proyecto.

Previamente, Galván Camacho señaló que con estos trabajos se da respuesta al hecho de que la Ruta de las Noas ha ganado tal popularidad que cada vez es más frecuentada por caminantes y otros deportistas que gustan de los espacios naturales para ejercitarse.

En cuanto a las especificaciones del proyecto ejecutado, detalló que en la parte baja del acceso se habilitó una especie de vestíbulo sobre una superficie de 400 metros cuadrados que quedó cubierta con pavimento de grava, se erigieron dos vistosos muros gaviones, se colocaron como escalera una serie de peldaños de madera, se instaron dos luminarias solares y, en los límites con la carretera, se plantó una hilera de bolardos de madera como protección de los peatones.

También se instalaron señalización general y fichas de gran formato con información básica acerca de las especificaciones de la ruta, donde por ejemplo se incluyen datos acerca del grado de dificultad que pueden encontrar los caminantes en la medida en que avanzan en su recorrido, así como otros relacionados con la longitud del sendero que es de 3.4 kilómetros hasta el paraje conocido como el helipuerto. En otra sección se comparten recomendaciones para los visitantes orientadas a la prevención de riesgos.