Torreón, Coahuila. - Con el respaldo total del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, a través de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Educación y de la Secretaría del Trabajo se llevó a cabo la entrega del Premio de Vinculación 2024 en Torreón, cuya finalidad es que los jóvenes de diversas universidades lleven a cabo proyectos en beneficio de su comunidad.
En el evento se contó con la presencia de Eduardo José Hochmann, director general de vinculación de la Secretaria de Educación en Coahuila; Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila y Demetrio Zúñiga Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna.
También estuvieron presentes Noelie López, en representación del secretario de Economía Luis Olivares; Miguel Monroy, representante de Coparmex Saltillo; José Luis Chapa Reséndez, Subsecretario de Empleo y Productividad en el Trabajo.
Los ganadores fueron Eber Alonso Facio Chávez, con el proyecto Sistema Automático de Rebarbado de Piezas de Plástico de la Universidad La Salle Laguna; Aldo Noriega Lira, Diego Raúl Urrutia Guerrero, Gael Gutiérrez Lavenant, Joaquín Emiliano Rodríguez Magaña, Emiliano Domínguez Azpiazu, con el proyecto Hardware Prevention System, de la Universidad Tec Milenio y Sarita Mayela Díaz Gaytán, con el proyecto Aplicación de Documentos y Registros bajo la norma ISO 9001:2015 mediante el departamento de calidad de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango, respectivamente.
Aquí Eduardo José Hochmann, director general de Vinculación de la Secretaría de Educación en Coahuila, agradeció a todos los colaboradores de este importante evento que es el primero que se lleva a cabo en la región.
“Las políticas públicas emprendidas por el Gobierno que preside Manolo Jiménez Salinas van encaminadas a desarrollar un mejor desarrollo y crecimiento en toda nuestra entidad”, dijo.
La vinculación es de vital importancia para generar una gran sinergia de desarrollo en nuestra comunidad, la suma de todos no es un simple resultado, es mucho más que eso, teniendo mejor educación, tendremos mejores profesionistas y más capacitados, afirmó.
Con acciones como la atracción de inversión y una mayor vinculación del sector empresarial y educativo, actividades como estas nos llevarán a tener una mejor calidad de vida en todas las regiones de nuestro Estado.
Cuando una empresa desea instalarse en una entidad valora diferentes aspectos para eficientar su inversión, una de ellas es el capital humano disponible y en Coahuila logramos esta fórmula.
Lo anterior gracias a la vinculación entre el Gobierno del Estado, que para este efecto se coordinan las Secretaría de Economía, del Trabajo y de Educación las universidades y el sector empresarial.
La llamada triple hélice subrayó, con lo que preparan a los alumnos desde una etapa temprana en las aulas y después capacitándolos en las propias empresas.
“Nuestro gran reconocimiento a los alumnos y maestros por su gran esfuerzo y por la consecución de estos premios”, dijo.
Por su parte, Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio la bienvenida a las autoridades y alumnos premiados a la casa de estudios que representa.
Hoy celebramos un hecho importante en nuestra Comarca Lagunera, este premio cumple a cabalidad el compromiso al contribuir al desarrollo integral de la comunidad.
No solo reconoce el esfuerzo de las y los estudiantes, sino el impacto tangible que tienen los proyectos que representan el puente que conecta la teoría con la práctica y la academia con el mundo real.
Los proyectos reflejan el esfuerzo conjunto entre las instituciones académicas y las empresas locales, para dar paso al crecimiento económico y social para los retos que enfrentamos como región, promoviendo un futuro más próspero para todos.
Además, Demetrio Zúñiga Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna afirmó que hoy se cristaliza este proyecto en la Región Laguna y dijo que el Consejo de Vinculación fue creado por instrucción del Gobierno Estatal para fortalecer la relación entre las universidades y las empresas.
La idea es que los alumnos puedan participar en las empresas desde que están estudiando y que además la vinculación es vista como un instrumento en que se puedan llevar a cabo proyectos en beneficio de la comunidad, buscar soluciones e incentivar en los jóvenes la necesidad de ir acrecentando su sentido de responsabilidad social y “se está cumpliendo”.