Torreón, Coahuila. – El hecho de que regrese Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, significa tristeza entre los migrantes que buscan el “sueño americano” y causa más incertidumbre para conseguirlo.
Así lo manifestó María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, ubicado en la colonia Las Julietas de Torreón, quien comentó que el sentir es general ante las muestras de rechazo total contra ellos que ha expresado abiertamente el mandatario.
- Te puede interesar: Centro de Día se amplía hasta la noche para migrantes en Torreón
“Y eso se notó hasta en el registro de migrantes que atendemos. Tuvimos unas semanas muy tranquilas, no llegaban ni a los 100. Sin embargo, empezaron a subir porque se avecinaban las elecciones en Estados Unidos”.
“Muchos migrantes querían llegar allá antes del resultado. Unos querían entregarse. Si vimos mucho incremento y ahorita quieren llegar antes de que tome posesión Trump”.
Para los migrantes Trump les causa angustia, pues si tenían alguna esperanza de cruzar la frontera, sus posibilidades se ven reducidas ahora que venció en las votaciones a Kamala Devi Harris.
“Casi aseguran los migrantes que no se les va a permitir el paso”.
Aun así, las condiciones en sus países los obligan a salir, subirse al tren y cruzar todo México, pese al riesgo de perder la vida en accidentes o enfermedades.
“Pero es mayor su incertidumbre por los discursos de Trump durante su campaña contra ellos”.
El año pasado, en el Centro de Día para Migrantes, se atendieron a 9004 migrantes, la gran mayoría con el 58 por ciento de origen venezolano, seguidos por nacionalidades como Honduras y Guatemala, y después Ecuador y Colombia.