Torreón, Coahuila.- El vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mariano Serna Muñoz, coincidieron de que desde el nacimiento del Instituto de Salud y Bienestar, mejor conocido como el INSABI, ya venía enfermo, al grado de que nunca funcionó y solo resultó ser un error más para el actual gobierno federal, que no solo costo vidas, sino miles de millones de pesos, advirtiendo que esta carga que le pretenden pasar al IMSS, lo va terminar por quebrar.
En este sentido, el vocero del GEL fue categórico al señalar que el gobierno federal va error tras error, con un costo muy alto para los ciudadanos mexicanos, que costaron vidas y miles de millones de pesos, todo, por emprender el llamado ahorro que no se ve por ninguna parte, destacó Donato Gutiérrez.
“El gobierno federal se ha dedicado a desaparecer las instituciones que a su criterio no funcionan, siendo el caso más reciente las delegaciones de desarrollo económico, la financiera rural y ahora el instituto de salud para el bienestar (INSABI), pegándole duramente a la salud, pues ahora quien atenderá a estos millones de mexicanos sin seguridad social”, recalcó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Mariano Serna Muñoz, expresó que ya los especialistas lo habían advertido, era un grave error quitar el seguro popular para meter el INSABI en esa forma tan abrupta, dejando sin atención en ese momento a millones de mexicanos, y hoy lo vuelven hacer con esta pésima decisión, aseveró.
“No hay que olvidar que el gobierno de López Obrador, deja de surtir miles de claves de medicamentos que eran muy necesarios para la gente, para los niños, para las mujeres”, indicó.
“En los últimos cuatro años se gastaron 406 mil 600 millones de pesos en el INSABI, entonces queda claro que este ha sido uno de los más grandes errores que han cometido en el gobierno federal y que ahora tratan de enmendar dejándole la bronca al seguro social, pero esto solo será darle más problemas a una institución de por si complicada”, precisó el dirigente del comercio organizado.
“Van a llenar al IMSS de más derechohabientes, cuando el seguro ya tiene millones de trabajadores que atender, nosotros los empresarios pagamos sus cuotas patronales y por si esto fuera poco tienen poco más de 40 millones de recetas que no han podido surtir, entonces esto será una bomba de tiempo”, dijo.
“Este fue un error que costo vidas y costo miles de millones de pesos a los mexicanos, todo porque este gobierno no sabe escuchar a los que saben del tema”, recalcó Mariano Serna.