Torreón, Coahuila.- Muy por debajo de su capacidad instalada para la atención de pacientes afectados por el Covid-19, que es de un total de 122, funciona actualmente la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sucede que por ahora son solamente 13 los pacientes que están internados en el área de reconversión Covid del nosocomio, informó su directora médica, doctora María Guadalupe Villa González. Aclaró que de todos ellos, algunos permanecen aún en espera de un diagnóstico específico, pero ninguno ha requerido de intubación para recibir asistencia respiratria.
Recordó que desde el inicio de la pandemia, en esta unidad médica se ha brindado atención especializada a un total de 103 pacientes que en su momento presentaron síntomas de Covid-19, sin embargo en su tiempo solo 16 dieron resultado positivo a la prueba correspondiente, y lamentablemente tres de ellos perdieron la vida.
Según se explicó, la UMAE 71 es un hospital híbrido, pues se reconvirtió parcialmente para atender de manera especializada a enfermos de coronavirus, pero conservó sus funciones ordinarias en sus principales áreas de servicios médicos, entre estas la de oncología, donde no se han suspendido los tratamientos para pacientes de todas las edades, muchos de los cuales llegan desde otras regiones de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas.
Uno de los servicios que en cambio sí se dejó de brindar fue el relacionado con el programa de trasplantes, esto debido a una decisión que tomaron las autoridades centrales del IMSS, para dejar abierta la posibilidad a que este tipo de procedimientos puedan realizarse sólo en caso de urgencias.
De acuerdo con la doctora Villa González, está muy lejos de verse rebasada la sección Covid de la unidad 71, donde además de 122 camas censables están disponibles 50 ventiladores y se cuenta con un área de terapia intensiva debidamente equipada.