Torreón, Coahuila. – Al presidir en Torreón la conmemoración del Día del Abogado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se refirió a los profesionistas en esta materia como los protagonistas centrales de logros tan importantes como el que ha ubicado a Coahuila en el segundo lugar a nivel nacional en materia de Estado de Derecho.
Las condiciones de legalidad y de estado de derecho, así como el entorno seguridad y de paz social que prevalecen, dijo, se sustentan en el esfuerzo que los abogados hacen en los diversos ámbitos en los que se desempeñan, esto en la función pública, la academia, el comercio y en el ejercicio de la jurisprudencia, entre otros
En particular, se refirió a los resultados de un estudio que realizó World Justice Project (WJP) en el Índice de Estado de Derecho 2021, donde Coahuila obtuvo una puntuación de 0.45 sólo superado por Yucatán de 0.47 y seguido por Campeche con 0.44.
Explica que la evaluación abarcó ocho factores, como son Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos Fundamentales, Orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.
Lo más relevante en los resultados por lo que respecta a Coahuila es la Justicia Penal y la Seguridad, superado sólo por Querétaro, y es este uno de los factores que hace de esta una de las entidades más atractivas para la inversión productiva.
"Gracias al trabajo que realizan con ética y profesionalismo hoy somos uno de los estados más seguros, más competitivos y de los que tiene menos rezagos sociales", les dijo el gobernador a los abogados presentes.
El resultado es una situación que aún con la prevaleciente pandemia, le ha permitido a Coahuila mantenerse como uno de los estados más atractivos para las inversiones productivas que favorecen la generación de nuevos empleos.
Con la presencia de integrantes de los diversos colegios, asociaciones y barras de abogado con presencia en La Laguna, la conmemoración tuvo como sede las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón, donde acompañaron al gobernador el alcalde Jorge Zermeño Infante; el diputado Eduardo Olmos presidente Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Martha Adriana Centeno, directora de la Facultad de Derecho; y Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta entidad.
En su oportunidad, Riquelme Solís reconoció la importancia de la coordinación que su gobierno ha podido mantener con la FGR, y por otra parte reiteró su plena disposición para trabajar en el curso de los siguientes años con los 38 Ayuntamientos de Coahuila sin distingo alguno de colores partidistas.
En este sentido, reconoció públicamente el apoyo y colaboración que ha encontrado en los últimos años de parte del alcalde Jorge Zermeño para avanzar en diversos ámbitos, y para alcanzar resultados tan importantes como el lograr los niveles más bajos de contagios de Covid-19 y de hospitalizaciones relacionadas con la pandemia.