Torreón, Coahuila.- La depresión es una enfermedad que no distingue condición social, edad o género, en la actualidad está considerada como una pandemia en México, incluso se dice que rebasa a la obesidad en número de casos, se habla de que el 80 por ciento de la población la padece en algún momento de su vida y no lo sabe, lo dio a conocer Rosa Elena Meza Jaramillo, psicoterapeuta individual, familiar y de pareja.
Sostuvo que es un trastorno mental que se caracteriza por tristeza aguda, melancolía, desgano, las personas dejan de disfrutar las actividades que normalmente le agradaban, hay quienes pierden o ganan peso, tienen dificultades para dormir, dejan de comer o bañarse.
Suelen mostrarse con un estado de tristeza continua, sin embargo, señaló que existen distintos tipos, por ejemplo, cuando una persona está triste por un suceso único, puede durar de tres días hasta una semana y media sintiéndose así, aunque se siguen realizando las actividades diarias.
Por otro lado, el problema es cuando la tristeza se prolonga por más de tres semanas y se ve afectada la relación con amigos, pareja, escuela o laboral, pues ya se habla de que se puede desarrollar un trastorno depresivo, que requiere un diagnóstico y atención psicológica o psiquiátrica.
Meza Jaramillo dijo que se tiene la idea de que las personas con depresión se ven tristes, y cuando vemos a la gente contenta creemos que no tiene depresión, cuando en realidad la enfermedad va más allá de verte triste, detalló que la depresión que está enmascarada es a la que más se debe prestar atención, pues quien la padece no se da cuenta que está viviendo con la enfermedad y no existe una forma de ayudarle.
Explicó que son las mujeres más propensas en vivir depresión que los hombres, siendo la depresión post parto, las hormonas, violencia intrafamiliar, desigualdad social y la presión de tener doble jornada, la laboral y familiar, son factores que la pueden predisponer.
Casi todos los tipos de depresión si no son atendidos llevan al suicidio o a la ideación suicida
Rosa Elena Meza Jaramillo, psicoterapeuta individual, familiar y de pareja
Además, en la actualidad se tiene un repunte de niños con depresión, según la psicoterapeuta se da por la soledad, la falta de socialización, el que los niños estén más refugiados en aparatos electrónicos y que tiendan a socializar únicamente por redes sociales en lugar de que sea de persona a persona.
Definitivamente manifestó que se puede prevenir teniendo mejores hábitos, desde ejercicio, sana alimentación, socialización y sobre todo a identificar que ir al psicólogo no se debe ir solo cuando se está enfermo, sino que se debe acudir naturalmente, “aunque sea una vez en tu vida tendrías que ir solo para aprender manejo de emociones”.
Recalcó que es importante mencionar que la depresión no se quita tan fácilmente, pues necesita atención médica ya que el cerebro ha dejado de producir neurotransmisores y requiere de atención psiquiátrica y psicológica que lo acompañe en el proceso.
Para concluir, Rosa Elena Meza señaló que la depresión no es para toda la vida, “la vives durante un periodo pero mientras más rápido recibas atención, más rápido la superas y es mucho más probable que no te pueda pasar”, indicó.
DATO
Es la primera enfermedad mental que causa suicidios