Torreón, Coahuila.- En lo sucesivo con Torreón, como medio de enlace, los cuerpos de Bomberos del estado de Coahuila estarán en posibilidades de acceder a programas de capacitación y apoyo en equipamiento avalados por organismos internacionales, que anteriormente estaban fuera de su alcance.
Además, podrán aspirar a la gestión de recursos de origen federal para la realización de proyectos específicos orientados igualmente a mejorar su capacidad de respuesta y en general la calidad de los servicios que brindan a la comunidad.
Se trata de ventajas que bien podrán aprovecharse luego de que se logró que Torreón fuera reconocido formalmente como sede de la delegación estatal de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB).
Tan importante logro, luego de un prolongado proceso de evaluación, pudo concretarse apenas hace unos días, dentro del marco de la celebración, en la ciudad de Durango, de la reunión en la que la AMJB inició los trabajos de la Certificación Internacional de Primeros Auxilios en Áreas Remotas, esto según los estándares de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego, NFPA1006 por sus siglas en inglés, informó el director de Protección Civil en Torreón, Alfonso Mijares Ramírez.
Ahí, quedó establecido que la Ciudad de Torreón pasa a ser una de las 32 delegaciones de la Asociación existentes en todo el país.
Para ello, se extendió el nombramiento a favor de Mijares Ramírez en su calidad de delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos en el Estado de Coahuila.
Asimismo, se nombró al Comandante de Bomberos de Torreón, Juan Francisco Martínez Chavarría, como subdelegado, y al coordinador operativo José Barrientos Gaitán como enlace de capacitación a nivel estatal.
El titular de Protección Civil aclaró que al término de la actual administración municipal tales nombramientos se mantendrán vigentes, pero al ser transferidos a quienes ocupen los cargos de director, comandante de bomberos y coordinador operativo, ya que lo que se logró es el reconocimiento de Torreón como delegación estatal. De hecho, a ellos les corresponderá trabajar dentro de los lineamientos y objetivos de la asociación con miras a poder lograr refrendar el reconocimiento de manera periódica.
Por lo que se refiere a la gestión de recursos federales, Mijares comentó que en el evento realizado recientemente en Durango se abrió un espacio para establecer una mesa de trabajo con el diputado federal Javier Castrellón, donde se analizó un proyecto de iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Coordinación Fiscal en Materia de Protección Civil.