Torreón, Coahuila.- Cerca de cuatro horas duró la audiencia de Continuación para vinculación a proceso en contra de José Ángel 'N', abuelo del menor que realizó el tiroteo dentro del Colegio Cervantes el pasado 10 de enero.
Fue el Lic. Eduardo Nakasima Martínez, encargado de la Dirección de Procesos de esta región que dio a conocer lo anterior, tras concluir la audiencia, dijo, “Se le acusó de homicidio doloso por las calificativas que ya conocemos; no le atribuimos la calidad material; el asesino material se le atribuye al menor, aquí existe una comisión por omisión en su calidad de garante”.
“Para la próxima audiencia, tendrá un proceso, derivado de cómo está compuesto en si el proceso; culmina la etapa de cierre investigación complementaria y después viene intermedia” añadió Nakasima ante medios de comunicación.
“En esa fase, ya estarían en el supuesto de que la representación social ha sumado más datos que permitan sostener en otra etapa el pliego de acusación y ya en la etapa intermedia es la última oportunidad para poder decir si se va hacer uso de una forma en determinación anticipada o de alguna otra forma de conclusión de del parte del proceso” detalló el encargado.
El juez de control determinó la responsabilidad en un hecho que la ley determina como delito, al tratarse de un homicidio hay un resultado material, “El debate verso más por la calidad en la omisión y garante que le asistía a José Ángel “N”, es por ello que se dictó el auto de vinculación a proceso. Se seguirá investigando y sumando datos de prueba paralela a la defensa y sumar a su teoría del caso. “El código nacional no rige tiempos, pero el plazo de investigación complementaria aún puede ser extendido” concluyó Eduardo Nakasima.
ABOGADO DEFENSOR SE RESERVA
Por otro lado, el abogado defensor José Manuel Míreles Méndez se reservó cualquier tipo de comentario, pues dijo, “Me voy a reservar para la estrategia en favor de mi cliente”.
Pidió que se cuestionará a la Fiscalía, aunque dijo que su cliente fue vinculado a proceso por 4 meses bajo el cargo de homicidio doloso. “Respeto la determinación del juez; pero impugnaremos la resolución. Para interponer una apelación o un amparo tenemos 15 días y tres por si apelamos…” dijo antes de añadir su última frase “Mi cliente está tranquilo y cree en la justicia” aclarando que desde un principio el abuelo del menor se presentó a la diligencia en calidad de inocente.