Torreón, Coahuila.- Los ocho centros de transferencia que se idearon para captar escombro y otros desechos a fin de darles un destino final adecuado, al inicio de la actual administración se recibieron totalmente saturados, luego de que semanas atrás concluyó la vigencia de la concesión bajo la cual eran operados por una empresa particular.
Así lo dio a conocer el actual titular de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar, al referirse a una situación a la que, dijo, de inmediato se le dará atención, primero para retirar los desechos acumulados en dichos espacios a fin de que puedan seguir cumpliendo con su objetivo.
Hizo saber que aunque debido a la saturación tuvieron que ser cerrados temporalmente a la recepción de escombro y basura, ya se realiza el análisis que el caso exige a fin de tomar una decisión definitiva respecto al esquema bajo el cual tendrán que mantenerse en funcionamiento por considerar que ciertamente son muy necesarios a favor de la limpieza de la ciudad.
Está por determinarse si el servicio que se ofrece en este caso la población lo operará de manera directa el Municipio, o si habrá de generarse una nueva concesión a particulares, en el entendido de que la intención en cualquiera de los casos es garantizar eficiencia con un costo económico que corresponda a la realidad.
Cabe señalar que, solamente durante el año pasado, el funcionamiento de los ocho centros de transferencia le costó al erario municipal alrededor de 39 millones de pesos.
Con ese costo, mensualmente se realizaron desde las ocho sedes distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, mil 200 viajes de recolección de escombro, cada uno de estos con un volumen de alrededor de 14 mil metros cúbicos, de acuerdo con lo informado por el anterior director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera.
Villarreal Cuéllar refiere que la actual saturación de los centros de transferencia obedece a que desde el 7 de diciembre la empresa que los tenía a su cargo dejó de prestar sus servicios al haber concluido la vigencia del correspondiente contrato de concesión.