Torreón, Coahuila.- Convertida en la primera escuela primaria federal en Torreón, con 94 generaciones a cuestas, hoy todos unos distinguidos profesionistas e impulsores del crecimiento de la ciudad, con infinidad de recuerdos impregnados en sus paredes de los salones de clase y con un fuerte anhelo, que no sea cerrada esta institución, la Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto”, cumplió su primer centenario.
En una muy emotiva ceremonia a la que asistieron ex maestros, ex alumnos, padres de familia, directivos encabezados por el profesor, José Alberto Fuentes Flores y el secretario general de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz, se realizaron los honores a enseña nacional y se recordaron pasajes de lo que han sido estos primeros cien años de trabajo educativo.
- Te puede interesar: Invitan a participar en el Open House de Educación Especial en Gomez
Con salones de clase semivacíos y totalmente vacíos en la parte superior, ante la falta de alumnado, se han encendido los focos rojos, pues cada ciclo escolar son menos los niños y niñas inscritos en este plantel educativo, y con ello crecen las posibilidades de que sus puertas se cierren por completo.
El crecimiento de la ciudad de Torreón ha sido hacia la parte norte y sur oriente, por lo que el poniente, que es donde se ubica la escuela primaria federal “Felipe Carrillo Puerto” se ha ido quedando sin población escolar, cada año son menos.
“Hoy el gran reto, es buscar alternativas para hacer de esta institución un centro educativo atractivo para los niños u niñas de primaria, hay que buscar estrategias que atraigan a más pequeños”, resaltó el profesor Víctor Díaz, de la Sección 35 del SNTE.
Por el momento ni la Secretaria de Educación en Coahuila ni la Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna han hecho algún pronunciamiento al respecto, de que esta gloriosa institución, pudiera cerrar sus puertas en próximas fechas.
La escuela Felipe Carrillo Puerto inició sus actividades en el año 1923, en el barrio de Torreón Viejo, bajo la dirección del profesor J. Guadalupe Valero y fue la primera primaria a nivel federal.
En el año 1928, la escuela se cambió a la Av. Matamoros y calle Mùzquiz, en ese tiempo estaba en la dirección el profesor Wenceslao Rodríguez.
Para el año 1930, la escuela logra su instalación en un viejo edificio que había pertenecido al colegio Alfonso XIII, ubicado en la av. Morelos 1511 poniente que actualmente pertenece a los caballeros de Colón.
Ya para el año 1932 y hasta 1965 se hace cargo de la dirección de dicha escuela, la señorita profesora Leonila Giamattei Ramos, iniciando dicha profesora, el proyecto para que la escuela contara con su propio edificio.
Se logra un donativo de una manzana de terreno que se ubica en la colonia Moderna, propiedad de Don Hilario Esparza hijo, y con un donativo de 10 mil pesos otorgado por el entonces presidente General Lázaro Cárdenas del Río, se inicia la construcción de los primeros salones.
Al concluir su período como directora del plantel educativo, es la maestra Catalina Becerra quien toma la dirección de la misma.
Por el año 1972, se jubila siendo sustituida por el profesor Agustín de la Fuente, quien, al jubilarse, tomó la dirección de la escuela la profesora Amparo Viesca Ayala laborando en la misma hasta el año 2008.