Torreón, Coahuila.- Con acciones que van desde la reposición de instalaciones eléctricas y albañilería hasta, en algunos casos, la construcción de aulas, el Ayuntamiento de Torreón continúa con el desarrollo de una serie de trabajos con los que se busca ayudar a cubrir las necesidades de mantenimiento y rehabilitación de numerosos centros escolares que sufrieron diferentes tipos de daños en el tiempo de inactividad que tuvieron a causa de la pandemia.
Se trata de trabajos que se ejecutan bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Púbicas, como lo autorizó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) a solicitud del alcalde Román Alberto Cepeda, informó el titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Te recomendamos: Niños en tercer año en La Laguna no saben leer ni escribir, ¿por qué?
Son obras que se han implementado en apoyo al sector educativo, ya que diferentes escuelas al permanecer cerradas sufrieron daños por vandalismo, destacando el grafiti, así como la sustracción de mobiliario, cableado y accesorios, entre otras cosas, dijo.
Agregó que, de acuerdo con lo estipulado por parte del Copladem, en materia de infraestructura educativa se realizó una evaluación y se definió implementar acciones en 25 planteles de manera prioritaria.
Los trabajos iniciaron en la colonia Ciudad Nazas, con mantenimiento a las instalaciones eléctricas de la primaria Vicente Valdés Valdés, para lo cual se efectuaron acciones de corte con disco en pavimento, ruptura y demolición por medios manuales, colocación de tubería de PVC y cableado.
Además se hizo el hincado de poste de concreto y reposición de un transformador, entre otras acciones que evitarán las variaciones de voltaje que se presentaban.
En ese lugar también se construyen rampas y banquetas perimetrales que van a contribuir a tener una movilidad segura, abarcando un total de 600 metros cuadrados.
El funcionario dijo que en respuesta a la reunión que se tuvo con padres de la familia de la escuela Primaria Sertoma 1965, de la colonia Segunda Rinconada la Unión, ya se dio inicio a la construcción de dos aulas.
Añadió que en ese plantel se realizaron trabajos preliminares de cimentación y se continuará con tareas de albañilería y acabados, estructura, impermeabilizante en loza y limpieza, así como instalaciones eléctricas, cancelería y accesorios entre otros.
Finalmente, Von Bertrab Saracho indicó que en las próximas semanas se extenderán las acciones a diversos planteles educativos de nivel inicial, básica, media y superior del municipio.