Esculturas alemanas regresarán a la Plaza de Armas

Anuncia alcalde la restauración integral del paseo público

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Regresarán al espacio que ocuparon en la Plaza de Armas las esculturas de bronce donadas por la comunidad alemana en 1913.

Torreón, Coahuila.- Como parte de un proyecto de restauración integral que comenzará a ejecutarse tentativamente a partir del próximo mes de enero en la histórica Plaza de Armas, pronto volverán a quedar instaladas en este espacio público las cuatro estatuas de bronce que en 1913 fueron donadas por la colonia alemana, y que durante años se han mantenido guardadas, ocultas en las instalaciones del Archivo Municipal.

El anuncio al respecto lo hizo el alcalde Jorge Zermeño Infante en el marco de la reinauguración del Museo de la Moneda, en el nivel inferior del antiguo Edificio del Banco de México, al lamentar abiertamente que las piezas de bronce que fueron donadas a los torreonenses para que fueran admiradas se mantengan almacenadas.

Indicó una de las primeras acciones de la restauración de la plaza lo será precisamente volver a acondicionar los espacios de donde nunca debieron removerse las esculturas.

Puede leer:


“Se verá que las piezas se coloquen adecuadamente para que no haya la tentación de nadie y podamos nuevamente darle a la Plaza de Armas el lustre que tuvo durante muchos años”. Se tiene previsto además rehabilitar las fuentes ornamentales, y reconstruir tanto el kiosco como el área de sanitarios, y se harán mejoras en algunos de los corredores.

Zermeño Infante aprovechó para hacer un llamado a todos los vecinos del primer cuadro de la ciudad y especialmente a los más cercanos a la plaza, para que contribuyan a mejorar la imagen del Centro Histórico al retirar de sus construcciones todo tipo de letreros con motivos comerciales que rayan en el exceso y rompen la armonía que debe existir con la arquitectura del sector. Su intención es pedir también a los propietarios de inmuebles que traten de remozarlos y pintarlos.