Torreón, Coahuila. – Pareciera que los rezos de miles de productores empiezan a surtir efecto, pues las lluvias en los Estados de Sinaloa, Durango y la llamada cuenca alta del Nazas empieza a dejar buenos dividendos a la presa Lázaro Cárdenas, quien cumple seis días consecutivos recibiendo escurrimientos, los cuales ya para este viernes se elevaron a los 70 metros cúbicos por segundo, una cantidad casi igual a la que se le sigue extrayendo con motivo del ciclo agrícola 2021.
Lo anterior se ha podido constatar en los reportes diarios que se envían por parte de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, donde se destaca que ya son seis días consecutivos recibiendo agua por escurrimientos lo que sin duda ha sido tomado como una buena noticia.
Ya los números para este viernes mejoraron al grado de que ya son 70 metros cúbicos por segundo los que están ingresando al vaso principal de la presa Lázaro Cárdenas.
Pese a ello el nivel de almacenamiento máximo operativo de la presa Lázaro Cárdenas sigue cayendo en forma preocupante pues ya solo se tiene un 32.72 por ciento de agua almacenada, o sea 906 millones de metros cúbicos y aún falta por sacarle otros 150 a 200 millones para cubrir lo que se les debe a los productores del ciclo agrícola 2021, se logró conocer.
Ante estos datos es por demás relevante que a la presa ya le empiece a caer agua proveniente de las sierras de Sinaloa, Durango y la Cuenca Alta del Nazas, pues al cerrarse las compuertas terminado de entregar los 900 millones de metros cúbicos a los 17 módulos de riego, ya se empezara a observar un proceso de recuperación y captación de agua, que le permita llegar cuando menos al 65 por ciento de su capacidad total que es de dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
Otro dato relevante, es que sí para el año entrante no hay mil 600 a mil 800 millones de metros cúbicos ante ambas presas, no se dará el ciclo agrícola completo para el 2022.
Estos días seguirán los escurrimientos de 70 a 80 metros cúbicos y la semana entrante se esperan más lluvias, por lo que será importante estar monitoreando la cantidad de agua que le cae a las presas, sobre todo a la Lázaro Cárdenas, que es la le da vida a la presa Francisco Zarco.