El extraordinario flujo de migrantes que se ha registrado durante las últimas semanas en Coahuila no es producto de la casualidad, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al insistir en que todo parece indicar que a los extranjeros que van tras el llamado sueño americano alguien los está mandando por esta ruta correspondiente a la frontera más segura de México con Estados Unidos.
Al mismo tiempo, manifestó que se espera que en los próximos días pueda quedar reabierto el puente internacional número 1 en Piedras Negras, pues se trata de una situación que, dijo, implica importantes afectaciones en el comercio y la producción debido a la lentitud en el transporte de mercancías de exportación.
Riquelme Solís hizo saber que durante la última semana el promedio diario de migrantes en tránsito por el territorio coahuilense fue de casi dos mil.
Detalló que mientras de lunes y jueves se registró la presencia diaria de mil 900 aprehensiones diarias, de viernes a sábado la cifra fue de mil 600 por día, y para el domingo la disminuyó a 915.
Mientras tanto, este lunes no se reportaba a un total de mil migrantes varados en Torreón, sin que hubiera salidas de trenes al norte de la entidad, y no se registraban indocumentados en tránsito por el resto del estado.
Respecto a la situación del puente internacional número 1, en Piedras Negras, el Gobernador dijo que ya hay una solicitud formal y gestiones en busca de su reapertura. Incluso, mencionó saber que el gobernador electo Manolo Jiménez tiene programada una próxima reunión de trabajo con autoridades de Texas para comenzar a establecer acuerdos previos al inicio de su gestión.
Al referirse a las causas del gran flujo migratorio que ha registrado Coahuila, señaló que sin el afán de culpar a nadie eso es algo que en todo caso debería explicar el gobierno federal, pues se trata de una situación que no es responsabilidad de las autoridades estatales que, no obstante, nunca han dejado de actuar al respecto.
“Estoy atendiendo un tema federal, esa oleada y flujo migratorio extraordinario no es de orden gratuito, alguien los está mandando para acá, y no sé si sea por el final de sexenio o por lo bien que les caigo”, agregó.
También habló de que además de definir la situación migratoria de quienes llegan a la entidad para tratar de avanzar desde aquí hacia Estados Unidos, se procura brindarles atención y apoyo priorizando siempre el respeto y protección a sus derechos, para lo cual se cuenta con la participación de más de 500 elementos operativos y servidores públicos.