Espera SIMAS respuesta de CFE

Busca evitar nuevos cortes de energía; pide flexibilidad para pagar energía después de fechas de vencimiento

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · martes 11 de diciembre de 2018

Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas /Foto: Fernando Suárez

Hay avances en las negociaciones, pero no se ha logrado obtener una respuesta positiva de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) ante la propuesta que le hizo recientemente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en la intención de que adopte una postura flexible que permita pagar después de las fechas de vencimiento las facturas de consumo mensual de energía.

Lo que se pretende es establecer un acuerdo definitivo que impida que las oficinas del Simas vuelvan a quedarse sin suministro de energía, como ocurrió el jueves pasado por segunda ocasión en este año.

Al respecto, Juan José Gómez Hernández, gerente del organismo público, comenta que “la intención es que se vaya quedando un mes pendiente, porque de acuerdo con los incrementos no es imposible pagar el mes completo en el vencimiento”.

Indicó que se enfrenta ya un adeudo de 27 millones de pesos, que incluye el monto del consumo mensual y un abono a un compromiso que se originó el año pasado, y adicionalmente se recibió ya la factura correspondiente a noviembre, por otro tanto que en términos estrictos se tendría que cubrir antes del 27 de diciembre.

Le recomendamos:


Gómez se mostró confiado en que habrá una respuesta positiva de la CFE para que no se realicen nuevos cortes de energía y que éstos no se apliquen nunca en los equipos de bombeo de agua potable, ya que “nosotros estamos pagando, estamos cumpliendo, no el mes a su vencimiento, pero sí dentro de lo que cabe vamos más o menos en tiempo”.

Destacó que precisamente en pagar energía se destina cerca del 50 por ciento de los ingresos que obtiene el Simas, ya que el costo mensual de la energía se ha incrementado de manera drástica, de entre 13 y 14 millones de pesos, a casi 30 millones.