Al estar en puerta el último trimestre del año 2023, el sector de la industria en México espera un cierre difícil; el índice inflacionario está a la alza y la falta de liquidez es algo inevitable y palpable, no sólo para los empresarios sino para la sociedad en general. Aunque a pesar de esto, no se tiene registro de cierre de empresas.
Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacimiento de la Industria de la Transformación (Canacintra), destaca que las empresas no terminan de recuperarse del golpe que representó la pandemia, tuvieron que solicitar financiamientos para salir de la crisis y aunado a esto, se encuentra la tasa de comercio informal, lo que conjugado con otros factores sigue afectando el desarrollo de la economía en el sector industrial.
“Hemos visto el dólar a la baja, los exportadores lo resienten, para los importadores que tienen la oportunidad de vender sus productos o artículos y también al gobierno le ha pegado esta reducción, porque todo lo que el gobierno vende al exterior ya no cuesta lo mismo”, puntualizó.
Reiteró que no será fácil concluir este año, aunque considera un avance en la economía del sector, el hecho de no tener registro actual de cierre de empresas, al menos en alguna de las 76 delegaciones que tiene la cámara en todo el país.
“Por lo menos en lo que va de este año y más aún desde que tomé la responsabilidad del cargo en Canacintra nacional que fue en el mes de marzo, no he tenido información de ninguna de nuestras delegaciones sobre cierre de empresas, a pesar de estas dificultades que menciono que hemos tenido y eso es un avance por el momento”, comentó la dirigente empresarial.
Sin embargo, dijo que el organismo seguirá trabajando para mejorar las condiciones de sus agremiados y pugnando por contar con más y mejores oportunidades, así como en buscar que el gobierno tome en cuenta su voz y los haga partícipes de políticas públicas que beneficien a todos los industriales.