De los cerca de 900 millones de pesos que, según se sabe, podrían destinarse a fortalecer a favor de una mayor eficiencia operativa la red hidráulica de los municipios coahuilenses que habrán de beneficiarse con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, ya quedaron asignados los primeros 300 con base en proyectos específicos de obra que oportunamente fueron presentados, sin embargo, aún se desconoce cuándo serán liberados para su aplicación.
Al informar lo anterior, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Merio Maltos, recordó que se trata de recursos federales que, de acuerdo con lo propuesto, deben utilizarse para cambiar algunas líneas de distribución, habilitar los ramales que van a interconectarse a la red principal e incluso a la construcción de algunos tanques de almacenamiento, de manera que se pueda aprovechar de la mejor manera posible el agua potabilizada que llegará proveniente del río Nazas.
Refiere que aún no hay claridad sobre la manera en que habrá de ejercerse ese dinero. “Hasta ahorita es lo que sabemos, que la Conagua los tiene asignados, y no sabemos si –los proyectos- los va a ejecutar la Conagua, el Estado o los municipios directamente”.
De acuerdo con el funcionario, se han hecho una serie de gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar de agilizar el proceso porque “preocupa que un proyecto de tal magnitud, como Agua Saludable para La Laguna, con tantos recursos que se están inyectando, no se puedan aprovechar al máximo si los municipios y los sistemas operadores no están en condiciones para recibir el agua y poderla distribuir eficientemente”.
- Te puede interesar: Vandalizan laguna de regulación de aguas pluviales
Reconoce que en realidad si no se realizan pronto los trabajos que se han propuesto para mejorar las redes de distribución, eso no impediría que de cualquier manera el proyecto pueda comenzar a cumplir con su objetivo, sin embargo, advierte, sí preocupa que llegado el momento no se vaya aprovechar al cien por ciento toda el agua de buena calidad que habrá de llegar a los municipios laguneros.
“Por un lado, se resuelve el tema de la calidad del agua, pero por otro lado es importante la eficiencia y que llegue para todos. Sería una gran lástima que se esté desperdiciando con las fugas que existen, o que haya baja presión en unas partes y en otras se estén reventando las tuberías”, agregó Nerio Maltos.
El funcionario considera que la ciudad a la que más le urge atender las necesidades de mejora de su infraestructura de conducción es Torreón, por el volumen de agua que aquí se distribuye y por ser la mayor de las poblaciones de La Laguna de Coahuila que se beneficiarán con el proyecto, en el entendido de que igualmente se ha trabajado para impulsar obras necesarias para los demás municipios, como Matamoros y San Pedro, en el entendido de que el avance en este tipo de trabajos debe ser paulatino.
De hecho, se sabe que Torreón será el primer municipio donde estaría llegando el agua potabilizada en bloque, por lo que los recursos federales necesarios ya tendrían que comenzar a liberarse para su aplicación.
Mientras tanto, de un total estimado de 900 millones de pesos, se le apuesta a que puedan comenzar a aplicarse pronto los primeros 300. “Estamos en espera de que Conagua nos notifique. Se hicieron ya algunos estudios de los proyectos y planes de inversión, se entregaron y estamos esperando que lo definan”, agregó el titular de la CEAS.