El llamado Operativo Radar está de regreso en algunas de las principales vialidades de la ciudad de Torreón, con la finalidad de detectar y en su caso sancionar a aquellos automovilistas que se resisten a respetar los límites de velocidad establecidos y se convierten así en un factor de riesgo que puede desencadenar accidentes automovilísticos de lamentables consecuencias.
Así lo confirmó el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Luis Morales Cortés, luego de que recientemente Consejo Consultivo de Vialidad solicitó a la dependencia fortalecer las acciones preventivas orientadas precisamente a evitar accidentes y especialmente volcaduras asociadas al exceso de velocidad, como las 38 ocurridas en lo que va del año.
Te recomendamos: Piden endurecer acciones contra automovilistas que no respeten límites de velocidad
Aclaró que en realidad los operativos con el uso de radares comenzaron a retomarse de manera sistemática desde principios de año, en el entendido de que se trata de una actividad que actualmente sólo está a cargo de un grupo de agentes de tránsito que fueron previamente capacitados por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes para desempeñar funciones como auditores viales.
Es así, dijo, como en lo que va del presente año se han hecho efectivas un total de 850 multas a automovilistas infractores que han infringido los límites de velocidad establecidos. De hecho, 600 de esas sanciones se aplicaron en el tiempo que ha transcurrido del mes de marzo, precisamente al haberse intensificado el operativo.
De acuerdo con Morales Cortés, actualmente esta estrategia se mantiene vigente en vialidades en las que se advierte la mayor incidencia de accidentes asociados con el exceso de velocidad, como son los bulevares de la Nogalera, Revolución e Independencia, así como el Periférico Raúl López Sánchez y la carretera Torreón-Matamoros en distintos puntos.
Como se informó en su oportunidad, el Consejo Consultivo de Vialidad pidió formalmente a instrumentar los operativos que se consideren necesarios para evitar y sancionar el exceso de velocidad al conducir, por considerar que se trata de un factor determinante en la mayoría de los percances viales que ocurren en Torreón y especialmente las volcaduras, como las 17 que ocurrieron en el mes de enero, las 14 de febrero y siete que se han contabilizado en lo que va de marzo, además de advertir que la cifra de personas fallecidas en accidentes casi se ha duplicó en los últimos dos meses y medio, comparativamente con el mismo período del año pasado.
El funcionario comentó que, cuando así lo consideren pertinente, representantes del Consejo podrán tomar parte en calidad de observadores en los operativos contra el exceso de velocidad.