A menos que previamente se haya cubierto el trámite que se debe realizar para obtener un permiso municipal específico, nadie puede disponer de ningún espacio en la vía pública para emplearlo como área de estacionamiento exclusivo.
Es la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo la encargada de atender el procedimiento reglamentario que, en estos casos, permite a los ciudadanos contar con un espacio de estacionamiento exclusivo para su uso de manera regular.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Francisco José Torres Suarez, informó que desafortunadamente hay personas que suelen delimitar espacios en la vía pública con pintura amarilla y colocar señalética con la leyenda de “prohibido estacionarse”, sin contar con un permiso previo o bien sin el refrendo anual vigente.
Detalló que la prohibición de estacionarse se implementa únicamente si el vehículo obstruye el acceso a una cochera, de lo contrario no hay motivo de restricción.
Agregó que los permisos para cajones exclusivos se pueden otorgar para personas con discapacidad, en este caso, sin costo alguno, o bien para algún particular en general.
Los interesados deben acudir a las ventanillas del quinto piso de la Presidencia Municipal y presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación, pago de predial o en su caso contrato de arrendamiento.
Añadió que para uso de una persona con discapacidad, deberá agregarse a la documentación descrita anteriormente, el dictamen médico y tarjetón del DIF Torreón.
Torres Suarez, explicó que una vez que se entrega la papelería, personal de la dependencia realiza una visita de campo para verificar que las dimensiones del área de estacionamiento que se pretende convertir a uso exclusivo midan seis metros de largo y estén paralelas a la banqueta, además de que deberá localizarse frente al domicilio del interesado.
También mencionó que una vez que se otorga el permiso, se proporciona un número de folio que deberá colocarse junto a la señalética restrictiva, de esta manera se puede identificar si el espacio es legítimo o irregular.
Finalmente dijo que para mayores informes, las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, se encuentran en operación de ocho de la mañana a tres de la tarde en el quinto piso de la Presidencia Municipal, en la avenida Allende número 333 del centro de la ciudad, con número telefónico 871 500 70 00.