El contenido de los informes alusivos al estado que guardaban las finanzas municipales al final del año pasado, fue aprobado de manera preliminar en sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo, en la que además se autorizó un programa de estímulos fiscales que beneficiará a establecimientos de todos los giros con un 50 por ciento de descuento en el trámite de licencias de funcionamiento, tanto nuevas como en refrendo anual.
Por principio se aprobó el estado financiero de la Administración correspondiente al mes de diciembre, en el que la Tesorería Municipal reportó ingresos de 374 millones 472 mil pesos y egresos por 702 millones 586 mil.
Te puede interesar: Avala Román Cepeda el trabajo de los integrantes del Cabildo
Igualmente, el Avance de Gestión Financiera del último trimestre de 2022, donde se reportan ingresos globales por 777 millones 350 mil pesos y egresos por mil 240 millones 940 mil pesos, con lo que el resultado contable se advierte que durante el período hubo un desahorro de 463 millones 553 mil pesos, mismo que, no obstante, se compensó con el hecho de que, en cifras anuales, se registró un importante crecimiento en los ingresos.
El primer regidor y presidente de la Comisión, Luis Jorge Cuerda Serna, explicó que el 2022 fue un año donde se incrementaron los ingresos y resaltó una buena planeación financiera.
“Fue un año en donde los ingresos subieron más de 12 por ciento, y eso nos permite tener una buena planeación financiera para cerrar el año”, dijo.
“Esto nos dio una facilidad financiera para poder hacerle frente a los compromisos, que al final de cuentas dio un saldo de un ahorro presupuestal al final de diciembre de 299 millones de pesos”, detalló. Además, destacó la inversión realizada en materia de seguridad y digitalización de diversos trámites de la Administración Municipal.
Por otra parte, los ediles revisaron las solicitudes de distintas cámaras y asociaciones para un descuento del 50 por ciento en el refrendo de licencias de funcionamiento y en el trámite de nuevas, asunto que fue aprobado por unanimidad.
Según se aclaró, para el trámite de refrendo el beneficio estará vigente y a disposición de los interesados solamente hasta el final del mes de marzo, mientras que por lo que respecta a la emisión de licencias nuevas, el estímulo podrá hacerse efectivo en cualquier mes del año, siempre que en su oportunidad el dictamen lo avale el Cabildo en pleno.