Estado y Simas se unen para perforar nuevos pozos de agua

Invertirán 40 mdp para habilitar cuatro nuevas fuentes de abastecimiento

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 3 de junio de 2019

El gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández y el subsecretario de Egresos del Gobierno de Coahuila acordaron la perforación de cuatro nuevos pozos de agua / Foto: Roberto Rodríguez.

Torreón, Coahuila. - El Gobierno del Estado unirá esfuerzos con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) con la finalidad de mejorar con premura la calidad y eficiencia del servicio elemental que el propio organismo ofrece a los torreonenses, concretamente para perforar y equipar cuatro nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable.

El acuerdo que contempla invertir para ello un total aproximado a los 40 millones de pesos, la mitad con una directa aportación estatal, lo establecieron durante la reunión que celebraron este lunes el gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández, y el ex titular del propio organismo y actual Subsecretario de Egresos y Administración del Gobierno de Coahuila, Xavier Alain Herrera Arroyo.

Gómez Hernández comentó que ya se tienen identificados los sectores donde tentativamente dentro de 15 días habrá de iniciarse la perforación de los nuevos pozos, a fin de resolver los problemas de escasez de agua que ahí se viven, esto en las colonias Provitec, Monterreal y Ampliación Los Ángeles, así como la alameda Zaragoza, de manera que, dijo, “el acuerdo será muy beneficioso para la empresa y sobre todo para los ciudadanos”.

Te recomendamos:

Por su parte, Herrera Arroyo, celebró que haya sido aceptada la propuesta de apoyo que le tocó presentar a él con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ya que esto permitirá retomar la reposición de pozos que se agotan al llegar al final de su vida útil, algunos con una antigüedad de entre 20 y 30 años, así que esta es una muy buena noticia porque se trata de recuperar el caudal que se ha perdido en la red de suministro del vital líquido.

Según se informó, otro de los temas que se abordaron en la reunión es el relacionado con los adeudos que mantiene el Simas ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), lo que ha dado lugar a algunas deducciones o descuentos que afectan las finanzas del organismo, y en este caso también se acordó hacer causa común para buscar alternativas de solución por la vía de las negociaciones ante la institución federal.

Aseguró Herrera que los adeudos en cuestión, si bien vienen “amarrados” con unas condonaciones que fueron de administraciones pasadas, se originaron en el ejercicio 2018 y se trata de aproximadamente 20 millones de pesos que corresponden a dos trimestres en los que no se pagaron a la CNA derechos de extracción. En este caso, al que se le dará seguimiento en posteriores reuniones, se propondrá un esquema que le permita al Simas realizar obras de infraestructura de servicios que se espera sean tomadas en cuenta de los adeudos que se reclaman.

En su oportunidad, el gerente del Simas, negó que el acuerdo implique el final de fuertes discrepancias en relación con la operación del organismo público. “Nunca ha habido nada de eso, lo que tiene que haber aquí es amistad y poder buscar un beneficio para la empresa, no es ni Xavier ni soy yo, ni el alcalde ni el gobernador, es el beneficio para la empresa y para la ciudadanía”.