Torreón, Coahuila.- El Dr. Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, consideró que los estados deben ser tomados en cuenta en cuanto a la estrategia de la aplicación de la vacuna anticovid para los adultos mayores, que es el siguiente grupo, después de los trabajadores del sector salud, lamentando que hasta el momento el gobierno federal no muestre interés en coordinarse con las autoridades de las distintas entidades y así lograr mejores resultados.
“No hay alguna coordinación con nosotros (estado), ellos traen un delegado de Bienestar y están nombrando algún personal para hacer esto, se han comunicado con algunos de los jefes jurisdiccionales, pero no tengo ninguna comunicación oficial”, mencionó el funcionario.
Indicó además que hay disponibilidad de apoyar en lo que sea necesario en la estrategia de la aplicación de la vacuna a los adultos mayores: “como dijo el gobernador, nosotros buscamos el bienestar de los coahuilenses, eso es lo más importante para nosotros y si hay alguna estrategia, tenemos que apoyar al gobierno federal, es muy importante que la Secretaría de Salud (del Estado) participe, porque es la que tiene conocimiento, tenemos siete jefes jurisdiccionales, más de 20 hospitales, más de 120 centros de salud, entonces, si alguien tiene el conocimiento del estado, somos nosotros”.
El Dr. Bernal dijo que esta situación no es solo para Coahuila, sino que a nivel nacional el gobierno federal no está tomando en cuenta a los estados para continuar con la vacunación: “se ha nombrado por parte del secretario nacional de salud, a un representante militar como coordinador, como responsable, no están tomando en consideración a los secretarios de salud (de los estados), es un militar el responsable y vamos a ver qué lineamientos tenemos”.
Agregó que es muy importante que tomaran en consideración a la Secretaría de Salud, tal como se hizo al principio para el personal médico, lográndose una vacunación ensayada, sistematizada y muy ordenada.
“Los correcaminos no son expertos en vacunar, si hay alguna complicación no pueden tratarla, igual que los servidores de la nación, necesitan forzosamente gente de salud y no nos han tomado en consideración”, enfatizó.