Torreón, Coahuila.- Tras la detención de Rosario Robles Berlanga se han dado a conocer detalles de la llamada “Estafa Maestra”, lo cuales ahora apuntan a Coahuila, específicamente a Torreón.
Investigaciones señalan que los familiares de Rosario Robles, quienes habitan en esta ciudad, son una pieza clave para entender el entramado millonario de desvíos, ya que ellos se convirtieron en proveedores de la Secretaría de Desarrollo Social y beneficiarios de esta red.
Estos detalles fueron revelados a través de una publicación de la revista Proceso, en donde señalan a Mauricio Berlanga Quintero, su esposa Susana Islas y su cuñado, Alejandro Islas, como integrantes de las empresas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene dentro de la “Estafa Maestra”.
Te recomendamos:
En algún momento, Robles Berlanga dio como su domicilio el de su primo Mauricio, el cual se ubica en la calle Puerta Antigua, colonia Rincón San Ángel y ahora es propiedad de su esposa, Susana Islas González, luego de que Mauricio Berlanga desapareciera desde el 2010, cuando un comando se lo llevó a él y otras dos personas.
Entre los señalamientos de la ASF, destaca el pago de más de 237 millones de pesos a varias empresas entre las que resaltan las de familiares de Rosario Robles.
Las empresas, que se ubican en Torreón, son Matchster, la cual recibió 15 millones de pesos, Factores y Servicios Humanos, con 13 millones de pesos, y Srevint, que recibió pagos por 10 millones de pesos.
También, señala la ASF, que estas mismas empresas recibieron pagos por 334 millones pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, supuestamente para supervisar algunas obras contratadas mediante una triangulación con universidades públicas.
DE ARTEAGA
La familia de Rosario Robles en Torreón es por el lado materno, aunque todos son originarios de Arteaga, específicamente del ejido San Antonio de las Alazanas, en donde Rosario era vista regularmente, sobre todo cuando era el aniversario del lugar.