Torreón, Coahuila. - Se espera que las primeras obras correspondientes al proyecto Agua Saludable para La Laguna puedan comenzar a ejecutarse en el transcurso del presente año, para lo cual los recursos necesarios deberán solicitarse formalmente ante la Secretaría de Hacienda de manera tentativa en marzo o abril.
El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, indicó que a favor de que eso sea posible ya se ha logrado avanzar en un 50 por ciento en la realización de los estudios previos que darán sustento a los correspondientes proyectos ejecutivos de obra, y se tiene previsto que queden terminados a más tardar dentro de mes y medio.
Recordó que en el desarrollo de los estudios trabaja de manera coordinada los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, en estrecha comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la entidad rectora para la ejecución del proyecto que, dijo, debe concretarse con una visión a mediano y largo plazo y con resultados antes de que concluya el actual sexenio en el gobierno federal.
“La coordinación con el gobierno del Estado de Durango y la Federación ha sido muy importante para poder avanzar y yo considero que este año se va a tener un avance muy importante”, comentó el funcionario.
Dijo que por lo que respecta a Coahuila, para la realización de los estudios que le corresponde aportar se asignaron recursos por un monto de 30 millones de pesos, sin embargo fue posible lograr importantes ahorros, de tal manera que solo se ejercen 17 millones.
Debido al avance que se ha registrado hasta ahora, consideró que si problemas el trabajo previo podrá concluir a tiempo para cuando deba comenzar a gestionarse los recursos necesarios para obras específicas. “Una vez teniendo estos estudios, sería ingresarlos a la cartera de proyectos de Hacienda, que tengo entendido que las fechas es en marzo o a principios de abril, y poder fondear al menos una parte”.
Hizo notar el director del CEAS que a la par con el desarrollo de los estudios de soporte, las autoridades de Conagua trabajan en el proceso que debe concluir con la adquisición de los derechos de agua necesarios para asegurar la operatividad del proyecto.
Como es sabido, en términos generales Agua Saludable de La Laguna, le apuesta resolver de manera definitiva los problemas de abastecimiento de agua potable que se viven en los municipios de la zona metropolitana lagunera y aledaños, al conducir en una distancia de más de 5o kilómetros líquido proveniente de la Presa Francisco Zarco para potabilizarlo y distribuirlo entre la población, para satisfacer necesidades de consumo humano, con la participación de los organismos operadores ya existentes.