Torreón, Coahuila. - Concluyeron las negociaciones que desde hace varias semanas sostuvieron el Ayuntamiento de Torreón y la empresa Promotora Amienta S.A. de C.V. (PASA), concesionaria del servicio público de limpieza, al haberse establecido un acuerdo que contempla hacer efectivo un incremento del 4.5 por ciento en el monto de la factura que se cubre mensualmente con recursos municipales a favor de esta compañía.
De esta manera, se ha estimado que la erogación anual que en este caso habrá de cubrirse en 12 facturas mensuales será por alrededor de los 250 millones de pesos, según lo dio a conocer la tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo.
Recordó que a principios del año pasado las primeras facturas mensuales que se pagaron a PASA a cambio de sus servicios fueron por montos de hasta 21 millones 300 mil pesos, pero luego de algunos reajustes se logró una reducción a un promedio de 19.5 millones.
En esta ocasión, ya con el incremento negociado, los pagos mensuales que comenzarán a hacerse de manera retroactiva a partir de enero, quedará en cerca de 21 millones de pesos.
La funcionaria consideró que al final se pudo establecer un acuerdo razonable, en el entendido de que “nuestra petición era ajustarnos a la inflación pero como siempre ellos hacen referencia a su contrato, que a mi gusto es agresivo, pero siempre hay diálogo con ellos y hemos logrado que los impactos no sean tan fuertes”.
El aumento que se acordó corresponde a la petición que desde un principio hizo PASA, sin embargo, por otra parte “logramos ahorros en otros rubros, por ejemplo en el servicio de barrido mecánico que lo estaban prestando ellos, llegamos al acuerdo de prestarlo nosotros con nuestro propio equipo y eso nos genera un ahorro de un millón de pesos al mes. Son unas cosas por otras, pero hemos estado bajando el valor de la factura”, agregó la tesorera.
De acuerdo con Ramírez Sordo, de los 250 millones de pesos que se pagarán a PASA, se tiene previsto recaudar mediante el cobro del derecho de aseo público que cubren los torreonenses junto con lo correspondiente al impuesto predial, apenas alrededor de 70 millones, de tal suerte que esta es una colaboración importante de los ciudadanos que, sin embargo, aún no suficiente para pagar totalmente el costo del servicio que brinda la concesionaria.