Este año ha perdido Torreón 20 mdp en participaciones

Además, prevalece la ausencia de inversiones federales en la región: JZI

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 26 de mayo de 2020

Por falta de apoyo federal, siguen sin poderse realizarse obras de infraestructura como las que antes se sustentaban con recursos del Fondo Metropolitano. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En lo que va del presente año, el Ayuntamiento de Torreón ha resentido una importante reducción, de por lo menos 20 millones de pesos de acuerdo con lo que se tenía presupuestado, en el monto de los recursos que recibe por concepto de participaciones federales, según lo informó el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien además manifestó que prevalece una total falta del apoyo que tendría que estar otorgando el gobierno de la República para poder realzar diversidad de proyectos y obras que mucho se necesitan en este municipio en la región Lagunera en general.

Dijo que los recortes en las participaciones y la falta de apoyo federal, desde luego pueden llegar a afectar las proyecciones de los gobiernos locales que ya de por sí tienen limitantes en cuanto a recursos disponibles, y advirtió que si la situación económica no mejora en el país, seguramente el año que entra en el presupuesto de egresos de la federación habrá una disminución importante.

Se refirió a que en las próximas semanas habrá de presentarse el proyecto de presupuesto federal para que lo discutan los diputados, y ante la baja en el precio de petróleo y al preverse un decremento de entre el siete y el 10 por ciento en el Producto Interno Bruto, el 2021 podría ser un año aún más difícil que el actual.

Ante ese panorama, anticipó que por lo que respecta a Torreón será necesario estructurar un presupuesto municipal con base en la realidad, en el entendido de que “puedo decir para tranquilidad de los torreonenses es que el municipio mantiene finanzas sanas, que hemos sido muy responsables en el manejo de los recursos, que le hemos dado prioridad a la obra necesaria, como son los servicios públicos; y no hemos bajado la guardia en seguridad, limpieza, alumbrado y agua potable, donde seguimos invirtiendo en la perforación de pozos”.

Zermeño Infante, asegura que para atender todas esas prioridades, la administración municipal que él preside no ha solicitado ni un solo peso de crédito pero sí se pago la deuda heredad de años anteriores, y “lo que digo es que Torreón tiene finanzas sanas, y espero que así podamos entregar siempre buenas cuentas.

En cuanto a los proyectos que se han dejado de realizar por falta de inversiones federales, el edil mencionó que se dejaron de invertir los recursos que en años anteriores se canalizaban a través del Fondo Metropolitano, y a pesar de que no se han dejado de proponer proyectos, estos siguen sin poder cristalizarse, como es el caso entre otros del que contempla traer agua de las presas de la región para inyectarla potabilizada a las redes de distribución de las ciudades de la zona metropolitana lagunera.

Ese tipo de obras en realidad no resultarían tan caras en comparación con lo que costará la construcción del nuevo aeropuerto o la refinería Dos Bocas que el Gobierno Federal se niega a cancelar, agregó.