Torreón, Coahuila.- Al asumir las riendas como presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna, la contadora pública certificada, Araceli Sánchez Prado dejó claro que en México este es el momento de los contadores pues se han convertido en una parte fundamental de los negocios y las empresas de éxito, reiterando que las facturas falsas y la simulación de operaciones ya no dejan nada bueno. Al evento acudieron la dirigente nacional Diamantina Perales Flores y el dirigente regional zona noreste, Alberto Nuñez Basulto.
“Hoy mis colegas me honran con asumir la presidencia del ejercicio 2020 para dirigir al Instituto Mexicano de Contadores y espero cumplir con las expectativas que nos hemos trazado”, reiteró Sánchez Prado.
Dentro de los principales retos que enfrentan no solo los contadores de la Laguna sino de México, expresó que este año será fiscalmente complejo, tenemos muchos cambios, pues el gobierno nos pone ahora más reglas de fiscalización para atender los procesos y hacer más transparentes las cuentas y bueno los contadores tenemos que estar muy atentos para facilitar a los contribuyentes su trabajo, destacó Sánchez Prado.
“Hay que tener mucho cuidado con el manejo de los medios de comunicación y redes sociales de lo que son las noticias fiscales, pues se ha dado muchísima desinformación y se ha creado una especie de nervio, que no es tal, y lo mejor será acercarse a su contador para que los guie” aconsejo la nueva presidenta del Instituto Mexicano de Contadores.
Los temas de las facturas falsas, outsourcing, empresas con operaciones simuladas y la propia evasión fiscal, sin dejar de mencionar lo relacionado con las tarjetas de crédito y muchos otros son asuntos que se deben ver con su contador, porque no para todos los contribuyentes aplican las mismas disposiciones, reitero la nueva dirigente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
En La Laguna como en todas las zonas del país, la cuestión de la evasión fiscal siempre está presente pues es evidente que se hizo una mala práctica, que todavía persiste con la cuestión de las facturas falsas y las operaciones simuladas y el cual fue aprovechado por empresas que buscaron el modo y encontraron la manera de hacer negocios totalmente ilícitos, aseguró.
“Como contadores siempre recomendamos alejarse de esos esquemas y llevar las cuentas claras, pues hay que recordar que todo lo antes mencionado ya es un delito del orden penal”, dijo Araceli Sánchez.
“Este es el momento de los contadores y más ahora que el SAT ha puesto a nuestra disposición las bases de datos, donde se puede descargar los XML de todas las operaciones que realizamos ya sean emitidos o recibidos, información que a la vez se triangula o comparte con el IMSS y el INFONAVIT” añadió Araceli Sánchez antes de concluir y mencionar su recomendación de tener siempre las cuentas claras y cuadrados los números.
En esta nueva mesa directiva del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en La Laguna además de Araceli Sánchez Prado como presidenta, aparecen los contadores Brenda Alicia López Ramírez, Víctor Ortegón Ríos, Fernando Pimentel, Homero Moreno, Pascual Emediano Castro, Joaquin Eyner López Reyes, Cindy Cabrera y Eduardo Montoya.