Torreón, Coahuila.- El proceso de preinscripción de los niveles de Educación Básica, preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2020-2021 inició este martes y concluirá el día 21. Es por ello que la Coordinación de Servicios Educativos a cargo de la Maestra Flor Estela Rentería Medina está invitando a los padres de familia para que registren a sus hijos.
El proceso se realizará a través de internet y consta de 3 etapas. En la primera, del 4 al 21 de febrero el padre de familia debe registrar a su hijo en internet según el nivel educativo.
En la segunda etapa, que será a partir del 9 de junio estará disponible la página de internet de inscripciones la escuela asignada a cada alumno. Y en la tercera etapa el Director de Preescolar, Primaria o Secundaria elegirá un día de la semana del 30 de junio al 3 de julio de 2020 para realizar una reunión con padres de familia.
Para el área rural, el proceso de inscripción correrá a cargo del director del plantel, el padre de familia deberá entregarle la documentación correspondiente (acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio).
El padre de familia del medio urbano que no cuente con internet podrá acudir al área de captura de su oficina regional, oficinas de Siglo XXI, bibliotecas públicas o a una escuela cercana, además podrá contar con el apoyo de maestros, directores, supervisores y jefes de sector para registrarse, sin que esto determine la inscripción definitiva a la escuela elegida.
Los alumnos que no cuentan con CURP (nacionales y extranjeros) deberán realizar su solicitud de preinscripción en la oficina regional presentando el acta o registro de nacimiento y comprobante de domicilio.
El horario de atención a padres de familia y/o tutores en el edificio de siglo XXI y oficinas regionales será de 9:00 a 16:00 horas.
El registro se dará en la página electrónica www.inscripciones.org, donde deberán seleccionar tres opciones de escuela de interés para el ingreso; los resultados se publicarán a partir de la primera hora del 3 de mayo en la misma página.
Para primaria, los aspirantes deberán tener 6 años cumplidos al 1 de agosto de 2019, y concluidos sus estudios de 3º de preescolar. Sus padres deben presentar la carta de asignación, la Clave Única del Registro de Población (CURP), acta de nacimiento para niños nacidos en otros estados de la República o en el extranjero, y por último, un comprobante de domicilio donde se radica o de la oficina donde labora el padre o la madre del interesado.
Se estima que en el Estado de Coahuila, de acuerdo a la matrícula proyectada, alrededor de 45 mil niños aspiran a ingresar al nivel de Primaria.
Los criterios de aceptación al primer grado de primaria son tener un hermano ya inscrito en el plantel y la distancia del domicilio particular del alumno o del centro laboral del padre o madre de familia.
En caso de no ser aceptados en el turno matutino, el Gobierno del Estado ofrecerá a los padres de familia la opción de inscribirle en el turno vespertino. El objetivo es que nadie en edad de estudiar quede fuera de la escuela, según recomendación de la Secretaría de Educación Pública.
La asignación de los lugares se dará de acuerdo a la disposición en cada escuela, por lo que se exhorta a los padres de familia para que consideren una segunda o tercera opción, la que será tomada en cuenta para definir la aceptación del plantel.