Este será un buen año para Coahuila en materia de agua: Lauro Villareal

Se trabaja en la construcción de plantas de tratamiento

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · viernes 26 de julio de 2024

Este será un buen año para Coahuila en materia de agua: Lauro Villareal. / Foto: Antonio Meléndez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila, ingeniero Lauro Villarreal Navarro, dijo que este 2024 será un buen año para la entidad en materia de obra relacionada con el agua potable y la construcción de plantas de tratamiento, para lo cual ya se realizan los estudios necesarios de ubicación, como es el caso del municipio de Torreón. Este año se invertirán 115 millones de pesos tan solo para incrementar el agua potable en los municipios.

“Este será un buen año para Coahuila, pues el gobernador Manolo Jiménez ha decidido invertir en materia de agua, convertirlo en uno de los programas prioritarios junto con el programa de drenaje sanitario y las plantas de tratamiento de aguas residuales”, destacó Villarreal Navarro.

“En materia de tratamiento de aguas residuales hay mucho por hacer, solo se tienen cinco plantas en todo el estado, incluida la de Torreón, que a estas alturas ya resulto obsoleta por sus mecanismos de tratamiento”, precisó.

La meta es que este mismo año se pueda iniciar con la construcción de cuatro a cinco plantas de tratamiento de aguas, y así de aquí al final del sexenio tener a todos los municipios de Coahuila con cuando menos una planta tratadora de aguas residuales, recalcó el director del CEAS, Lauro Villarreal Navarro.

Lauro Villarreal Navarro, director general del CEAS en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez Hernández | El Sol de La Laguna

“En Torreón la planta que se tiene con su nivel de tratamiento ya es obsoleto que es en base a lagunas de oxidación, eso ya en ninguna parte del mundo se utiliza debemos entrar con los nuevos métodos de tratamiento de aguas, por eso a Torreón le urge no solo una sino dos nuevas plantas, una de ellas en su parte norte por el lado de las Villas, Senderos, porque hoy toda el agua de la ciudad va a parar a la planta tratadora en Rancho Alegre y el costo para llevarlas hasta ese lugar es ya muy costoso”, indicó el funcionario estatal.

“Para poder resolver el problema del drenaje sanitario en Torreòn hay que buscar una importante mezcla de recursos federales, estatales y municipales y en el caso de la Planta de Tratamiento hasta pensar en inversión de las APP, con todo esto se podrán dar importantes pasos”, aseveró el ingeniero Lauro Villarreal.